Educación técnica y tecnológica de nivel medio y terciario, y formación profesional básica y superior en todo el territorio del Uruguay, sobre la base de los principios de gratuidad, laicidad e igualdad.

Un arribo estelar: estudiante de química que obtuvo medalla de bronce en las olimpiadas de Química en Dubái, volvió a Uruguay

Santiago Caussi, de 18 años, alumno del Instituto Tecnológico Superior (ITS) Buceo que participó en la 57.ª Olimpiada Internacional de Química en Dubái, arribó a nuestro país en la mañana de hoy con la medalla de bronce colgada en su cuello tras intensos días de competencia.


15 de julio de 2025

Fue recibido por una gran cantidad de amigos, compañeros, profesores y familiares, junto a Melina Betlza, estudiante de sexto año del Liceo N.º 1 José María Campos, de Mercedes, quien también fue parte de la delegación representante.
Los jóvenes viajaron  acompañados por las docentes de la Facultad de Química, Virginia Aldabalde y Natalia Álvarez.


Caussi comentó sobre su experiencia en las Olimpiadas y dijo que «fue muy desafiante y enriquecedora, pero no frustrante. Tanto la prueba teórica como la práctica tuvieron su desafío. En la competencia teníamos un gabinete con un monitor que nos mostraba las preguntas en la parte teórica y, de ahí, la preparación para las pruebas prácticas en que se nos mostraba el material que íbamos a tener para llevar a cabo en las pruebas».


En las Olimpiadas participaron alrededor de 360 estudiantes de 90 países aproximadamente.


Además, contó cómo se preparó para esta instancia internacional: «La preparación consistió en un entrenamiento teórico asistido por los docentes de la Facultad de Química. Mucha información la buscaba por mi cuenta por libros y fuentes que nos brindaban los organizadores. También las instancias de preparaciones prácticas las realizaba dentro de la facultad».


En relación al apoyo que recibió por parte de sus compañeros y profesores, destacó que fueron muy comprensivos y de gran apoyo todos los días. Un factor clave fue la preparación que recibió gracias al Bachillerato de Química que cursó.  


El joven habló sobre su futuro y dijo que le gustaría apoyar de algún modo, ya sea directa o indirectamente, a que «más personas se integren al programa, y si puedo, motivar a otros de mis compañeros a participar, sería genial», finalizó.


Estuvieron presentes en su llegada al país el subdirector general, Wilson Netto, el inspector de Química, Alejandro Negro y el director del ITS Buceo, Javier Laspiur.