Estudiantes de Turismo participaron en recorrido artiguista por el aniversario de la Batalla de Las Piedras
Estudiantes de tercer año del curso de Turismo de la Escuela Técnica Las Piedras y la Escuela Técnica Canelones colaboraron en un recorrido histórico artiguista guiado por diversos sitios emblemáticos del departamento, en el marco de las conmemoraciones patrias.
19 de mayo de 2025

Durante la jornada, ayudaron con la organización y desarrollo, cumpliendo funciones de acompañamiento a los participantes, orientación general, coordinación de tiempos y asistencia en distintas instancias del recorrido.
«Para nosotros, como estudiantes, era sin dudas una práctica que enriquece los conocimientos adquiridos dentro del salón», destacó Alejandra Freire, estudiante partícipe de la actividad.
La propuesta contó con una amplia convocatoria, con cuatro ómnibus a disposición y una participación de más de 150 personas aproximadamente que reflejó el interés de la comunidad en la puesta en valor del patrimonio histórico del departamento.
Este tipo de instancias permite a los estudiantes aplicar en territorio los saberes adquiridos en su formación, fortaleciendo competencias vinculadas al acompañamiento turístico, la gestión cultural y el compromiso con la identidad nacional.
La actividad se desarrolló en el contexto del 214.º aniversario de la Batalla de Las Piedras, el 212.º aniversario del primer gobierno patrio en Canelones y el 208.º aniversario de la Batalla de Paso Cuello, que fue organizada por la Intendencia de Canelones, en conjunto con los municipios de Las Piedras, Canelones y Santa Lucía, y el Comité Patriótico local.
El recorrido artiguista incluyó visitas al Centro Cultural y Museo Casa de Artigas (Sauce), Paso Cuello (escenario de la histórica batalla), la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe (actual ciudad de Canelones), el sitio donde tuvo lugar la Batalla de Las Piedras y el Parque Artigas, concebido como un museo a cielo abierto. En cada uno de estos puntos se brindaron charlas históricas que permitieron profundizar en los procesos independentistas y en la figura de José Artigas.
