Escuela de Lechería cumplió 95 años agregando valor social y productivo al sector
La Escuela Superior de Lechería Colonia Suiza celebró 95 años de un centro referente en el departamento de Colonia y en el país que marcó la identidad nacional y «es orgullo del sector lechero», según los protagonistas.
5 de mayo de 2025

«Este centro es un faro para la educación técnica del país», expresó la directora general de UTU, Virginia Verderese, quien recordó la experiencia y el proceso educativo que lleva adelante la escuela y destacó la importancia del trabajo en sintonía con la Universidad Tecnólogica del Uruguay (UTEC).
El encuentro, que reunió a decenas de estudiantes, docentes y familias en el club Artesano de Nueva Helvecia, abordó pasado, presente y futuro del centro como pionero en combinar el área educativa con el sector lácteo
Fue en este sentido que habló Gustavo Travieso, Técnico Lechero egresado de la Escuela, que la definió como «un lugar que trasciende la enseñanza; un espacio democrático de construcción de ciudadanía». Además, Travieso hizo un recorrido histórico desde los inicios del centro educativo a principios del siglo XX en el que subrayó la importancia de invertir en investigación dentro del rubro así como se hizo en el inicio.
Por su parte, la consejera de ANEP, Carolina Pallas, dijo que el proyecto educativo que se viene desarrollando es una muestra de innovación, tecnología y desarrollo: «Es una educación alineada a las necesidades productivas locales y al desarrollo sustentable». En este sentido, jerarquizó el concepto y la importancia de la identidad de este centro que le otorga en la decisión al decidir sobre su sistema productivo, «estamos hablando, nada más y nada menos, que de soberanía alimentaria».
Finalmente, la directora de Lechería, Ana Lacaze, afirmó que «el centro tiene desempleo cero» respecto al egreso de estudiantes que logran insertarse en el mercado laboral. Además, recordó que fue la primera mujer en dirigir este centro y que, a lo largo de estos años, se logró revertir la mayoría masculina entre los estudiantes ya que actualmente son más las mujeres que se inclinan por este curso. «Me encontré con una escuela con muchas ganas de crecer».
Sobre el final se realizó el reconocimiento por 30 años de labor a docentes y funcionarios de la institución así como presentaciones artísticas de la Orquesta Institucional y de Acordes Suizos, y un servicio gastronómico junto a una torta de aniversario a cargo de estudiantes de la Escuela Técnica de Nueva Helvecia.
La Escuela Superior de Lechería Colonia Suiza cuenta actualmente con 119 estudiantes que se dividen entre el Bachillerato Técnico Agrario con internado y un Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera. Cuenta con 90 bovinos raza Holando que producen 1600 litros de leche al día donde, entre otras cosas, se realizan 15 tipos de quesos distintos, manteca, yogurt, entre otros.
