El salón de clases convertido en restaurante: alumnos de Gastronomía simularon una jornada real de trabajo
Estudiantes del 1.º BTP de Gastronomía de la Escuela Técnica Melo Norte vivieron una experiencia educativa innovadora que integró saberes técnicos, comunicativos y lingüísticos a través de una simulación de restaurante con situaciones reales del ámbito gastronómico.
5 de agosto de 2025

Los alumnos fueron los encargados de planificar y organizar las fases de preparación culinaria. También, simularon tareas propias del servicio al cliente, como el montaje de mesas, la atención y el cumplimiento de normas de cortesía y protocolo.
La propuesta les permitió implementar contenidos de distintas unidades curriculares, como las de Procesos Culinarios Básicos, Técnicas Básicas de Servicio, Lengua, Matemática, Inglés, Dibujo y del Taller Optativo Orientación Vocacional.
Desde la asignatura Lengua se produjeron guiones dramáticos, escritos con una intencionalidad comunicativa, en los que se incluyeron diálogos que posteriormente fueron representados en la simulación, fortaleciendo habilidades de escritura y expresión oral.
La materia Inglés, por su parte, representó el componente más desafiante y enriquecedor para los jóvenes. El objetivo fue desarrollar la competencia comunicativa en situaciones reales, centradas en el contexto del restaurante. Los estudiantes pusieron en práctica el lenguaje funcional específico.
Desde Matemática se trabajó en precios, porcentajes y valores del menú (relación de proporcionalidad directa), y desde Dibujo se aplicaron técnicas para las creaciones de logos y diseños de la carta.
El aula se transformó en un verdadero restaurante; la combinación de aprendizaje vivencial, trabajo interdisciplinario y enfoque comunicativo hizo que esta experiencia sea algo inolvidable para los estudiantes. No solo se fortalecieron competencias profesionales, sino también habilidades sociales clave para la vida y el futuro laboral de cada uno de los futuros profesionales.
