Sabor y emociones: la Escuela Técnica Paysandú se luce en importante concurso en Rivera
Estudiantes sanduceros de gastronomía recibieron el tercer mejor premio en el 4.º Concurso de Platos de Cordero en el Festival Binacional de Enogastronomía celebrado el viernes pasado en la Plaza Internacional en Rivera.
13 de agosto de 2025

El platillo presentado por los estudiantes fue bautizado como «Corderofa», ya que este nombre proviene de la abreviación y combinación de las palabras «cordero» y «frontera». Se trata de un cordero braseado con vino tinto tanat de bodega, acompañado con puré de boñato, zapallo cabutiá y queso de oveja.
La presentación contó, además, con farofa hecha con fariña de mandioca, cebolla morada, zanahoria rayada y ciboulette, chutney de tomate, uva, cebolla y licor de tanat. En los costados del plato había pequeñas gotas de aceite de oliva picante hecho por los propios alumnos.
El profesor en Técnica de Servicio, Ignacio Acosta, comentó que los estudiantes estuvieron muy entusiasmados de participar en un evento de estas características, donde también se mostraron ansiosos y con muchos nervios, aunque afrontaron el desafío con todas las ganas y energías. «Participar en una competencia como esta es muy bueno para los estudiantes, porque salen de su zona de confort», comentó el docente.
Los ingredientes del plato fueron propuestos por cada uno de los integrantes del grupo; de esta manera, cada participante estaba representado. A la hora de las degustaciones sirvieron 330 platos, de los cuales 10 eran para los jurados y el resto para los comensales, quienes también contaron con derecho a voto.
La Escuela Técnica Superior Rivera fue de gran apoyo ya que prestó sus instalaciones a los jóvenes para prepararse para la competencia. Trabajaron desde las 9 de la mañana hasta las 16 horas. La directora del centro riverense, Gabriela Picapedra, fue la encargada de brindarles locomoción para las compras de los ingredientes y de todo lo que necesitaran.
Esta competencia contó, además, con la participación de la Escuela Técnica Solymar Norte, la Escuela Técnica Superior Rivera y tres universidades de Brasil, las que obtuvieron los primeros puestos.
