Del aula al éxito internacional: la historia del chef uruguayo que encontró su camino en UTU
Andrés Cervini comenzó a estudiar en UTU en un momento muy difícil de su vida. Era adolescente, rebelde; pero estar en el ámbito de la gastronomía lo tranquilizaba. Hoy tiene 30 años y es Chef Ejecutivo del mayor grupo de restaurantes de Espírito Santo «Uaine group», ubicado en Brasil, y afirma que esos dos años fueron los mejores de su adolescencia.
12 de junio de 2025

Fue alumno de la Escuela Técnica de Paso Carrasco y se formó en el año 2013 en la carrera de Gastronomía; pero no siempre supo qué era lo que quería hacer, ya que antes de decidir dedicar su vida a la cocina quería estudiar hotelería. Su principal motivación para estudiar fue la pasión, «sentía que tenía talento para transformar alimentos en sensaciones, en momentos, en experiencias», señaló.
Lo más difícil era la distancia, ya que vivía en Barros Blancos y recorría todos los días aproximadamente 20 kilómetros, pero siempre con la motivación de avanzar, estudiar y aprender. «La infraestructura de la cocina era muy buena y los profesores muy dedicados a enseñar», expresó Andrés sobre UTU.
Aprendió sobre el trabajo en equipo, postura, valor y la capacidad de poder creer en uno mismo, donde la maestra técnica Nilda Rodríguez fue fundamental para eso y lo ayudó mucho en la preparación de su trayectoria, aconsejándolo para dar lo mejor de sí. «UTU, aparte de darme una profesión, me dio las herramientas necesarias para ser el profesional que soy hoy», subrayó.
Actualmente es encargado de 13 restaurantes en Brasil y es el responsable de que el grupo «Uaine group» funcione correctamente, con la ayuda de sus chefs. Andrés aspira poder volver en algún momento a su país natal y ser chef ejecutivo de un importante hotel cinco estrellas.
