Educación técnica y tecnológica de nivel medio y terciario, y formación profesional básica y superior en todo el territorio del Uruguay, sobre la base de los principios de gratuidad, laicidad e igualdad.

Comunicado de la Administración Nacional de Educación Pública ante mensajes amenazantes

Ante la presencia de mensajes intimidatorios o amenazantes en diferentes centros educativos de nuestro país, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) manifiesta su preocupación frente a estos hechos e informa a la ciudadanía que los protocolos y las acciones pertinentes han sido activados desde un primer momento.


20 de abril de 2026

Destacamos la  importancia de fortalecer las medidas de cuidado y confiamos en la capacidad colectiva para afrontar este tipo de situaciones.


Los centros educativos no son ajenos a situaciones que se viven cotidianamente en las relaciones interpersonales, presenciales o virtuales. Los centros deben seguir siendo lugares seguros para niños, niñas, adolescentes, así como también, para los y las integrantes de la comunidad educativa.


Por este motivo, recordamos que las instituciones se mantienen abiertas y en normal funcionamiento.


Ante situaciones de este tipo la ANEP sugiere las siguientes recomendaciones generales:
•    Dar aviso a las autoridades del centro educativo.
•    Colaborar con las indicaciones que se den desde el centro.
•    Dialogar para conservar la calma.
•    No viralizar ni estimular la repetición de este tipo de mensajes.


A las autoridades del centro educativo:
•    Realizar la denuncia ante el Ministerio del Interior.


A docentes y funcionarios/as de gestión:
•    Acompañar desde la serenidad y la escucha, evitando alarmas innecesarias, transmitiendo confianza, en tanto figuras de referencia para los y las estudiantes.


A las familias:
•    Invitamos a la reflexión y concientización sobre el uso crítico y responsable de las redes sociales con los y las adolescentes. Es de suma importancia tratar estos temas con seriedad, dimensionando las consecuencias de este tipo de acciones.


A los estudiantes:
•    Les invitamos a dialogar y a reflexionar con sus pares y sus referentes adultos frente a estas situaciones para que los centros educativos sigan siendo un lugar de encuentro, de disfrute y de aprendizajes significativos.


                                ANEP
                        Por más y mejor educación pública


Ver comunicado