Educación técnica y tecnológica de nivel medio y terciario, y formación profesional básica y superior en todo el territorio del Uruguay, sobre la base de los principios de gratuidad, laicidad e igualdad.

«Verano Modo On», la Escuela Técnica de Carmelo transforma el verano en aprendizaje y liderazgo estudiantil

Hasta el viernes 13 de febrero, estudiantes de Educación Básica Integrada y Formación Profesional Básica formarán parte de una serie de instancias que buscan fortalecer la vinculación pedagógica y el sentido de pertenencia a través de actividades recreativas, tecnológicas y deportivas. En ellas, alumnos de distintos niveles de bachillerato lideran las jornadas con el objetivo de facilitar la transición educativa y acompañar a la comunidad mediante diversas propuestas.


11 de febrero de 2026

Con una bienvenida institucional, el lunes se inauguró el Programa de Verano en la escuela, que incluyó jornadas de deporte y recreación. Estudiantes del Bachillerato Tecnológico en Deportes, Educación Física y Recreación organizaron las propuestas de toda la semana, bajo la coordinación del equipo docente y la directora, Karina Vidal. Se trata de un trabajo que comenzó a planificarse desde diciembre.


«Esto lo creamos a pedido de la directora, quien quería hacer un mini verano educativo porque normalmente solo se realiza en Primaria. Lo llevamos adelante principalmente para sacar a los chiquilines de los celulares y que disfruten del ambiente. Proponemos actividades nuevas y recreativas para que se distraigan y conozcan la institución; en eso se basa. Además, a nosotros también nos ayuda en el liderazgo y en nuestro futuro», explicó la estudiante Ángela Rivero junto a las alumnas Josefina Debendetti, Axel Medina y Erika de los Santos.


Sin embargo, este no es el primer proyecto a cargo de los estudiantes. Desde cuarto año desarrollan diferentes iniciativas y campamentos, como «En bici sin edad; pelos al viento», que consiste en una bicicleta inclusiva con un carrito acoplado y una bicicleta doble para pasear a personas de la tercera edad y a alumnos con discapacidad. También participaron como ayudantes en un campamento en Santa Teresa.


La actividad consistió, en la jornada de ayer, en un taller audiovisual y de radio streaming a cargo de referentes de la Radio Comunitaria y del equipo docente integrado por Martín Baldi, Rodolfo Jorajuría, Verónica Touriño y Ana Jaime. Allí, los estudiantes aprendieron sobre el manejo práctico de interfaces de distintos programas de edición y transmisión en vivo, así como la utilización de micrófonos, realización de pruebas de grabación y el cuidado que deben tener al momento de comunicarse en medios masivos.


Por su parte, Vidal explicó: «La idea es realizar actividades en el verano para que los chiquilines tengan un espacio dentro de la escuela donde estén más distendidos, con otra posibilidad en cuanto a horarios; que quienes recién empiezan conozcan el centro de antemano y que los estudiantes de bachillerato, que ya tienen un tránsito dentro del centro, lideren esas actividades. La planificación está en línea con la orientación que están cursando y la idea es que disfruten la escuela desde otro lugar, no solo desde el aula, sino que también sea la chispa para hacer otras cosas durante el año». Desde su perspectiva, destacó la planificación conjunta y el liderazgo tanto de docentes como de estudiantes, además de las alianzas que se articulan con la red comunitaria, Codicen, el Espacio de Extensión y la Unidad de Integración Educativa, entre otros.


Para los próximos días se realizará un Ciclo de Cine y Debate, donde el alumnado reflexionará sobre diferentes films; mini Olimpiadas Científicas con competencias y juegos de ciencias a cargo de asistentes de laboratorio, estudiantes de bachillerato y el coordinador del polideportivo; y, como acto de cierre, Juegos de Orientación, canotaje por el arroyo de las Vacas y un fogón en la playa.


Para el docente Martín Baldi, esto abre «un abanico de opciones que verdaderamente es muy rico, ya que suele creerse que los jóvenes no tienen determinadas inquietudes, pero cuando se dialoga con ellos uno se da cuenta de que viven con cierta información, que tienen sus preocupaciones y sus sueños». Asimismo, subrayó que «estas actividades, que pueden parecer menores o tener un aspecto lúdico, nos permiten conocer qué viven, cómo lo viven y qué sueños tienen para su futuro, algo que muchas veces se pierde en la dinámica del año, corriendo con la nota y el cumplimiento de los planes». También señaló que no es lo mismo «pasar por la playa y ver la UTU desde afuera, que entrar, conocer dónde están los salones y cómo es el mundo por dentro».


Se destaca, además, que la escuela ya cuenta con una cocina y un comedor escolar con todos los elementos necesarios para que los alumnos permanezcan en el centro durante la jornada.