UTU e INEFOP relanzan el Proyecto Aulas Móviles con una fuerte apuesta a la formación docente y al desarrollo productivo local
En el marco del convenio entre ambas instituciones, el proyecto inicia una nueva etapa como política estratégica orientada a ampliar el acceso a la formación técnico-profesional en localidades del interior, zonas rurales y otros contextos con barreras de acceso educativo.
10 de diciembre de 2025
Esta iniciativa busca fortalecer la inclusión, la equidad y el desarrollo productivo territorial, acercando propuestas formativas de calidad allí donde más se necesitan.
Como parte de este relanzamiento, el proyecto incorpora un enfoque renovado que incluye la formación continua de docentes, la actualización de trabajadores en actividad y el acompañamiento a empresas inmersas en procesos de innovación tecnológica y transformación industrial.
El equipo Pedagógico de la División de Capacitación y Formación Profesional, junto con las Inspecciones Técnicas de Electrotecnia, Electrónica y Mecánica General, ha puesto en marcha una serie de capacitaciones dirigidas a docentes del interior del país.
El 10 de noviembre comenzó el primer curso de esta etapa (PLC Básico – Introducción a la Programación de PLC) desarrollado por el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (CAIME) con una duración de 30 distribuidas en cinco semanas. Se desarrolla en modalidad virtual asincrónica, con instancias sincrónicas, del que participan 46 docentes distribuidos en dos grupos (matutino y nocturno). Al culminar, los docentes obtendrán su certificación mediante la aprobación de un proyecto integrador final.
El curso contempla contenidos sobre hardware de PLC, sensores, lógica básica y secuencial, simulación y aplicaciones prácticas, desarrollados a través de clases sincrónicas y actividades en plataforma.
Las capacitaciones previstas para 2026 se desarrollarán en modalidad semipresencial, con instancias prácticas en CAIME. El cronograma incluye las siguientes propuestas formativas: PLC Intermedio (febrero–marzo), Neumática y Electro-neumática – MECLAB (abril), Hidráulica (mayo), PLC Avanzado (junio) y Automatización y Control de Procesos (julio). Estas acciones buscan fortalecer las competencias de los docentes en áreas clave para la formación técnico-profesional.
La convocatoria a inscripciones será publicada en los primeros días de febrero de 2026.
Las Aulas Móviles continuarán ampliando su alcance territorial mediante una oferta de capacitación orientada a fortalecer competencias técnicas en diversas áreas. Entre las propuestas formativas previstas se encuentran Habilidades Digitales, Electricidad Básica, Electrónica, Programación de PLC en sus niveles Básico, Intermedio y Avanzado, Neumática y Electro-neumática, Hidráulica y Electrohidráulica, y Automatización y Control de Procesos.
La información al respecto estará disponible en la página oficial de UTU.