Moda, aguja y diseño: el desfile de Escuela Palermo celebra a una nueva generación con más de 180 creaciones
El bachillerato y las capacitaciones de Indumentaria Textil de la Escuela Técnica de Palermo despidieron el año con broche de oro mediante su tradicional desfile de egreso. Durante este evento, el público pudo deslumbrarse con prendas de moda clásica, como conjuntos deportivos, vestidos de fiesta y batas; hasta temáticas de fantasía mitológica como Valquirias, dioses egipcios o el Inframundo.
15 de diciembre de 2025
El evento comenzó a las 17 horas en el Patio de UTU Central, en una actividad previa con una muestra de los trabajos de primer y segundo año del bachillerato, y de las capacitaciones de Lencería y Soirée, Ropa Deportiva y Sport, Maquinista-Cortador y Patronista.
También se contó con un espacio para recrear fotos temáticas, con estudiantes vestidos de época y un muestrario de diseños de prendas de la década del 60 dibujadas a mano. En la entrada del Patio Central, dos estudiantes vestidas con el diseño que da origen al logo de la escuela daban la bienvenida a los asistentes a la Muestra y Desfile.
Como parte del festejo, los grupos de Gastronomía, junto a sus docentes Alejandro Mansilla y la Virna Vilimavicius, se encargaron de realizar diversas elaboraciones con las que se agasajó a todas las personas que concurrieron a la muestra. Además, antes del comienzo del desfile, se brindó un espectáculo musical del coro de la escuela, dirigido por el profesor Iván Garrone.
El show de la noche fue inaurado con palabras de agradecimiento de la directora del centro, Prof.Natalia Bordin. La conducción del desfile estuvo a cargo de la Prof. Elizabeth Martínez y de Rafael Angelo.
Desde las capacitaciones se presentó una amplia variedad de prendas, como conjuntos deportivos, camperas, pantalones, faldas, ropa interior, camisones, batas y vestidos de fiesta. En tanto, los bachilleratos continuaron con mucha emoción con la presentación de vestimenta inspirada en Valquirias, dioses egipcios, el Inframundo de la mitología griega, tendencias para 2026 y la resignificación del pasado en el presente, como la túnica escolar utilizada como inspiración. Esto resultó en más de 180 prendas propias creadas durante el año.
El show incluyó una exhibición, a cargo de los estudiantes de segundo de Bachillerato, de propuestas de estampado, diferentes técnicas de diseño, volúmenes y texturas. Luego llegó uno de los momentos más esperados: el desfile de las quinceañeras, madrinas y novias, en el que destacaron las delicadas prendas con trabajo de bordado manual y apliques de encajes y pedrería.
En el cierre del show se homenajeó a la profesora Isabel Reyes, quien se jubila tras 39 años de trayectoria. La docente, al igual que los egresados, comenzó su camino como estudiante de la institución.
Este evento no solo representó la presentación de las prendas, sino también el trabajo integral de todos los docentes de los grupos, quienes estuvieron a cargo de la organización, la infraestructura para el desfile, la selección de las prendas y el acompañamiento de los estudiantes tras bambalinas.
La directora Bordin destacó que: «Es un orgullo poder mostrar el trabajo de todo el año de docentes y estudiantes. Son instancias de mucha emoción y cariño por ver sus procesos y logros; desde quienes están dando sus primeros pasos hasta quienes egresan, así como quienes eligen hacer una capacitación para aprender un oficio, iniciar un emprendimiento o aprender algo que hacía tiempo querían intentar».
Subrayó que es una oportunidad única para abrirse a la comunidad y a las familias, mostrando el trabajo y potencial que se desarrolla en UTU. «Son momentos de mucho trabajo, pero también de mucho disfrute, donde todos trabajamos y colaboramos: auxiliares de servicio, administrativos/as, adscriptas y docentes; y para todos ellos es el reconocimiento y agradecimiento».
Entre los asistentes también estuvieron, desde el departamento de Tacuarembó, estudiantes de Bachillerato Textil de la Escuela Técnica de Tacuarembó, junto a su docente Margot Silva. Asimismo, entre las autoridades presentes, se encontraban la directora de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, Virginia Verderese, el subdirector general, Wilson Netto; el director técnico de Gestión Académica, Fernando Ubal, y la directora de Gestión Educativa, Susana Abella, entre otros.