Lanzamiento Becas Butiá, «Contigo caminamos los sueños»
El pasado viernes 21 de noviembre se realizó el lanzamiento de las becas Butiá en la Escuela Técnica Vista Linda, departamento de Canelones. Actualmente se otorgan unas 14.000 becas, pero para 2026 se prevé llegar a entre 22.500 y 25.000, con la meta de alcanzar 70.000 estudiantes beneficiarios para 2028.
25 de noviembre de 2025
Esta ampliación refleja el compromiso de fortalecer la equidad educativa y brindar herramientas reales para la permanencia y continuidad en los estudios.
La actividad contó con la destacada presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, el intendente de Canelones, Francisco Legnani; y el presidente de ANEP, Pablo Caggiani, entre otras autoridades, quienes reafirmaron el compromiso del Estado con la ampliación de oportunidades educativas para estudiantes de todo el país.
Esta beca surge como una respuesta interinstitucional a las necesidades de acompañar las trayectorias educativas, contribuir a la culminación de los ciclos formativos y asegurar el derecho a la educación. El programa brinda un apoyo económico destinado a mitigar factores de riesgo económicos, académicos, emocionales y de asistencia, que pueden conducir a la desvinculación, promoviendo además un acompañamiento sostenido desde una amplia red institucional.
El programa es gestionado por la Comisión Nacional de Becas, integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, ANEP, INJU, el Congreso de Intendentes, la Universidad de la República y la UTEC. Las autoridades destacaron que no se trata de «inventar la rueda», sino de mejorar y profundizar políticas de Estado, acumulando esfuerzos de gobiernos anteriores y consolidando una tradición nacional de cooperación interinstitucional en materia educativa.
Pueden postularse estudiantes de 11 a 21 años que cursen en centros públicos de Educación Secundaria, UTU (Escuelas Técnicas, Agrarias, CEA, CEC), así como estudiantes de Ciclo Básico o Bachillerato en el Programa Uruguay Estudia, Áreas Pedagógicas o Escuelas Rurales con CB.
En este sentido, el ministro de Educación y Cultura recordó sus primeros años como docente en la zona y destacó el crecimiento de la infraestructura educativa en el territorio. Subrayó que las becas Butiá constituyen una política de Estado que trasciende gobiernos y que el desafío de cada administración es fortalecer y mejorar las herramientas existentes. Enfatizó el valor de la educación en la niñez y la adolescencia, etapas que marcan la vida de las personas, y señaló la responsabilidad del país en garantizar oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollarse en Uruguay.
Recordó que el 85% de la población se forma en la educación pública y que estas becas buscan asegurar igualdad de oportunidades para quienes enfrentan dificultades económicas o familiares.