La carrera de Tecnólogo en Informática llegó a Florida para ampliar la oferta educativa en estudios superiores
Educación Técnico Profesional - UTU
Este jueves se realizó la presentación oficial de la carrera de Tecnólogo en Informática, cogestionada por UTU, UTEC y Udelar, que se dictará en modalidad presencial en la Escuela Técnica Superior Hermenegildo Sabat Florida, sede donde tuvo lugar el lanzamiento.
En la mesa participaron el presidente de ANEP, Pablo Caggiani; la directora general de UTU, Virginia Verderese, la rectora de UTEC, Valeria Larnaudie, el decano de la Facultad de Ingeniería, Pablo Ezzatti; y el director del Campus Centro, Alejo Pérez. Acompañaron la velada, la senadora suplente por el Frente Amplio, Amanda Della Ventura, directores de programas, inspectores, docentes, funcionarios y alumnos.
Las preinscripciones comenzarán el 6 de abril y se extenderán hasta el 17 del mismo mes, con un cupo de 30 estudiantes. Las clases se dictarán en horario vespertino, a partir de las 18:00 horas, y la carrera tendrá una duración de seis semestres. El inicio de cursos está previsto para el lunes 27 de abril.
Esta propuesta educativa ya se desarrolla, en el interior, en los departamentos de San José, Paysandú y Maldonado. Durante los primeros cuatro semestres, los estudiantes cursarán asignaturas obligatorias, mientras que en los dos últimos deberán desarrollar un proyecto final, realizar una pasantía laboral y cursar materias optativas.
Los representantes de las instituciones destacaron esta iniciativa como una oportunidad para que los jóvenes puedan estudiar y trabajar en sus localidades, subrayando el proceso de descentralización educativa y el trabajo conjunto de los equipos que hicieron posible su implementación.
En ese sentido, Caggiani señaló que es la primera vez que se instala en Florida una carrera terciaria universitaria, marcando además la presencia de UTEC en el departamento.
Los egresados de la carrera estarán capacitados para desarrollar sistemas de pequeño y mediano porte e integrarse a equipos de trabajo en proyectos de mayor escala; construir y evaluar soluciones informáticas, abarcando tareas de desarrollo, pruebas y documentación, e integrar distintas tecnologías; así como comunicarse eficazmente tanto dentro del área como con profesionales de otros sectores y el público en general.
Últimas noticias
- 17 Jul. 2026 Egresé: UTU celebró en Soriano la primera entrega de títulos a egresados 2025
- 17 Jul. 2026 Llamado a Aspiraciones a Nivel Nacional en la órbita de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional, para conformar un registro de aspirantes para cumplir funciones de Profesor Referente de Indumentaria Textil
- 17 Jul. 2026 La Dirección del Campus Regional de Educación Tecnológica Noreste e Inspección Regional: Acto de E-D de horas docentes para el año lectivo 2026.
- 17 Jul. 2026 Inscripciones abiertas a cursos gratuitos de formación tecnológica disponibles para todo público
- 17 Jul. 2026 Más de cinco décadas de creación cobran vida en la muestra «El tiempo en las manos» de Walter Tournier







