Estudiantes de UTU conocieron iniciativas de la CIU e Ingenio para impulsar emprendimientos tecnológicos
En el marco de la Semana Emprendedora Global, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Informática participó en una actividad organizada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), junto con la Incubadora Ingenio y el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (CAIME). El objetivo de la jornada fue acercar a los jóvenes a herramientas, programas y oportunidades que estas instituciones ponen a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector tecnológico.
4 de diciembre de 2025
Unos 15 estudiantes fueron recibidos por el equipo técnico de la CIU. Durante el encuentro Yanina Rodríguez, integrante del proyecto Impulsa Industria, presentó las principales líneas de trabajo de la cámara y explicó cómo apoyan a emprendimientos nacionales en procesos de innovación y digitalización.
Impulsa Industria es una iniciativa financiada por Inefop y gestionada por la CIU, cuyo propósito es acompañar el desarrollo digital de las mipymes del país. El programa trabaja con más de 300 empresas al año y que se enfoca en acercar tendencias tecnológicas, productivas y ambientales para favorecer el crecimiento del sector.
A su vez, Rodrigo Sánchez, responsable del área de socios, explicó que la CIU busca representar y fortalecer al sector industrial uruguayo a través del diálogo permanente con organismos públicos y privados. Indicó que alrededor del 70% de las grandes empresas del país son socias de la institución y que la cámara ofrece diversos servicios, entre ellos: capacitaciones, certificaciones de exportación, medición de impactos ambientales y asesoramiento en temas laborales y productivos.
En ese marco, Yanina Rodríguez profundizó en el trabajo de Ingenio, la incubadora de emprendimientos del LATU. Comentó que Ingenio recibe ideas de negocio vinculadas al área tecnológica, las que primero pasan por un comité evaluador que determina su viabilidad técnica. Una vez seleccionados los equipos emprendedores acceden a herramientas, mentorías y recursos para consolidarse en el mercado. Ubicada en el Parque del LATU, la incubadora cuenta con un espacio físico que incluye un galpón con más de 30 oficinas, donde las empresas incubadas pueden trabajar y desarrollar sus proyectos.