«Conocer para elegir»: UTU estuvo presente en la Universidad de Puertas Abiertas 2026
Educación Técnico Profesional - UTU
Con el objetivo de acercar a los estudiantes de educación media de todo el país a las distintas opciones de formación terciaria, los días 15 y 16 de setiembre se desarrolló una nueva edición de Universidad a Puertas Abiertas (UPA) con la consigna «nadie elige lo que no conoce».
Las jornadas tuvieron lugar en el Campus Universitario Luisi Janicki de la Universidad de la República (Udelar) y ofrecieron información sobre carreras, becas y programas de inclusión; además de talleres de orientación vocacional, charlas, actividades recreativas y propuestas vinculadas a la investigación y la extensión.
Durante la apertura, el rector de la Udelar, Héctor Cancela, destacó la importancia de ampliar las oportunidades de acceso a la educación terciaria y de fortalecer la oferta en todo el territorio nacional. Por su parte, el prorrector de Enseñanza, Pablo Martinis, definió la jornada como una fiesta de la educación pública, por reunir diversas instituciones y una amplia variedad de propuestas formativas.
En esta edición, la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU volvió a formar parte de la UPA con una propuesta streaming a cargo de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Diseño Gráfico. Durante las dos jornadas del evento, los estudiantes participaron activamente en la producción de las transmisiones en vivo, permitiendo acompañar el desarrollo de la feria educativa y acercar sus principales propuestas a la comunidad.
A través de entrevistas a autoridades, referentes de las distintas carreras, docentes y estudiantes, pudieron obtener testimonios y conocer de primera mano las opciones de formación que ofrece la educación terciaria pública de nuestro país. Asimismo, realizaron móviles desde distintos puntos del Campus, generando contenidos para difundir las actividades, propuestas y espacios de intercambio que formaron parte de ambas jornadas. La experiencia constituyó una instancia de práctica profesional para los estudiantes y permitió aplicar los aprendizajes adquiridos durante su formación.
La UPA se realiza desde 2009 y es organizada por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Udelar. Para UTU, formar parte de estos espacios es una oportunidad para fomentar el acceso a la educación terciaria, promover la culminación de ciclos y acercar al estudiantado información sobre las posibilidades de continuar sus trayectorias educativas en la institución.
UTU cuenta con más de 70 carreras terciarias en todo el país. Para conocer más sobre la oferta educativa dirigirse al portal web del Programa de Educación Terciaria.
Últimas noticias
- 17 Sep. 2026 Convocatoria para participar del taller «Noviazgos Libres de Violencia»
- 17 Sep. 2026 Llamado a nivel Nacional para conformar registro de Aspirantes con perfil de las Áreas 3780 Inglés Aplicado a Gastronomía y Turismo, 3871 Inglés Aplicado Administración y Comercio, 3872 Inglés Aplicado a Ciencias, 3873 Inglés Aplicado Tecnologías
- 17 Sep. 2026 Río Branco será sede de la cuarta edición de Tecniciencia
- 17 Sep. 2026 Llamado a Aspiraciones para conformar un Registro de Aspirantes para el Área 3884 Inglés Aplicado a Áreas Sociales, a nivel nacional
- 17 Sep. 2026 Encuentros que cuentan: Propuestas Educativas 2027







