Más de 150 egresados recibieron sus títulos en una nueva ceremonia de «Egresé» en Fray Bentos

Educación Técnico Profesional - UTU

Estudiantes de Educación Media Superior y Educación Terciaria de tres centros de UTU recibieron sus títulos en un encuentro que reconoció las trayectorias durante 2025.

La voz de los estudiantes marcó la jornada a través de tres testimonios de egresados que compartieron sus experiencias y recuerdos. Daniel Bolochinki, de la Escuela Técnica de Fray Bentos, destacó que el acto no solo simboliza el fin de los estudios: «También celebramos todas las experiencias que vivimos, los momentos buenos y los difíciles, las amistades que formamos y todo lo que aprendimos a lo largo de este camino».

Por su parte, Agustina Rocha, egresada de la Escuela Agraria de Fray Bentos, resaltó la huella que dejó su paso por la institución. «En la Agraria no solo aprendimos de los libros, aprendimos del campo, de los animales, del esfuerzo y, sobre todo, aprendimos juntos», expresó.

Desde el Polo Educativo Tecnológico, Karina Riolfo señaló que tanto los estudiantes como la institución dejan enseñanzas durante el proceso educativo. Al finalizar su intervención brindó un mensaje para quienes enfrentan nuevos desafíos: «No importan las veces que tengan que volver a empezar; siempre que lo sigan intentando, en realidad no es un fracaso, es un paso más hacia la victoria».

En sus discursos, las autoridades destacaron el arraigo y la expansión de la educación técnica en todo el territorio nacional. El director del Campus Regional Litoral Sur, Gabriel Matonte, valoró el trabajo que desarrollan los tres centros educativos de Fray Bentos y destacó especialmente el sentido de pertenencia que generan entre sus estudiantes. Señaló que la ciudad cuenta con comunidades educativas que trabajan y proyectan sus propuestas pensando permanentemente en el aprendizaje.

El subdirector general de UTU, Wilson Netto, remarcó el carácter colectivo de la educación y recordó el proceso de descentralización desarrollado por la institución. En este sentido, destacó la construcción de los Polos Educativos Tecnológicos como parte de una red orientada a ampliar el alcance educativo y fortalecer el trabajo colaborativo en los territorios.

En cuanto a la directora general, Virginia Verderese, expresó que aún existen importantes desafíos y oportunidades de crecimiento para la región, entre ellos el desarrollo de propuestas binacionales. «Somos un gran equipo que apostamos todos los días para que haya cada vez más y mejor educación técnica», afirmó.

Por su parte, la consejera de Codicen, Elbia Pereira, destacó el alcance nacional de Egresé y señaló que se trata de la primera vez que se realiza un reconocimiento público de esta magnitud a quienes culminan sus estudios en Escuelas Técnicas, Escuelas Agrarias y Polos de todo el país. Asimismo, valoró la iniciativa de UTU en generar estos espacios de celebración de las trayectorias educativas.

La jornada finalizó con la presentación de la Agrupación Coral Fray Bentos, que realizó el cierre musical de una ceremonia dedicada a reconocer el esfuerzo, los aprendizajes y los caminos recorridos por una nueva generación de egresados de UTU.

DAS Innovacion UTU Dual CAIME CAMPUS VIRTUAL diseño curricular

MEC CEIBAL INEFOP Ineed Logo UDELAR UTEC