Educación técnica y tecnológica de nivel medio y terciario, y formación profesional básica y superior en todo el territorio del Uruguay, sobre la base de los principios de gratuidad, laicidad e igualdad.

Aprender también en verano: Orsi visitó una experiencia educativa en Salinas Norte

En el ámbito del programa Verano Educativo, el presidente de la República, Yamandú Orsi, recorrió el CEA 262 y la Escuela N. º 262 de Salinas Norte, donde se desarrollan propuestas pedagógicas, recreativas e inclusivas que integran a estudiantes de educación media y primaria durante el período estival.


23 de enero de 2026

Yamandú Orsi, quien recorrió las instalaciones acompañado por el presidente de Anep Pablo Caggiani, la directora general de UTU, Virginia Verderese, la directora técnica de Gestión Educativa Susana Abella, el director técnico de Gestión Académica Fernando Ubal, quienes acompañaron la actividad y dialogaron con estudiantes y equipos educativos, con quienes además compartió un almuerzo en un clima de intercambio y cercanía. Durante la recorrida, las autoridades de UTU presentaron al presidente las instalaciones del centro y explicaron el trabajo que se realiza cotidianamente con los estudiantes.


En este marco, se puso en marcha en el Centro Educativo Asociado (CEA) N.º 262,  el proyecto piloto «Verano en Media», una iniciativa socioeducativa destinada a estudiantes de 7.º, 8.º y 9.º grado. A través de talleres y actividades lúdico-recreativas, la propuesta busca generar espacios de contención e integración, mantener la continuidad pedagógica durante el período estival y fortalecer la vinculación de los jóvenes con el centro educativo. Asimismo, el proyecto apunta a ampliar el tiempo educativo, reforzar aprendizajes, estrechar vínculos y promover la adquisición de valores entre los estudiantes. Como novedad, este año se incorporaron 10 centros de educación media, entre liceos y escuelas técnicas, con propuestas de verano, que abarcan entre 300 y 400 estudiantes a nivel nacional.


Se desarrollan diversas actividades que combinan el aprendizaje con lo lúdico, como talleres de teatro, huerta, seguridad vial, acoso callejero, grafiti, informática y salidas didácticas, incluyendo bajadas a la playa con enfoque inclusivo. Estas propuestas cuentan con el apoyo de la Intendencia de Canelones y se complementan con un almuerzo compartido, fortaleciendo el espacio educativo y de convivencia.


En el CEA participan actualmente 22 alumnos, provenientes de Salinas y Villa Tato, quienes son trasladados diariamente en ómnibus. Además, se destacó el uso de herramientas digitales para el seguimiento de las actividades, como un registro compartido donde docentes y estudiantes documentan los trabajos realizados.


A través de la visita, también se abordaron otros aspectos de la planificación educativa, como la elección de horas y cargos docentes de cara al inicio del año lectivo, las obras de infraestructura que se realizan durante el verano y la instalación de comedores en educación media básica en centros de secundaria y UTU. Esta última medida permitirá duplicar la cantidad de estudiantes que acceden al almuerzo, pasando de 20.000 a 40.000 en todo el país, y fortalecer las propuestas de extensión del tiempo educativo.