PROGRAMA FINALIZACIÓN EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA FINEST

Programa Finalización Educación Media Tecnológica FINEST

OBJETIVO DEL PLAN

Acercar el componente científico-tecnológico a través de trayectorias formativas que capitalicen los conocimientos que la persona ha adquirido en procesos de aprendizajes anteriores: No se trata de un complemento o adicción de conocimientos, sino de poner en juego los saberes ya logrados en relación con los nuevos.

Posibilitar y garantizar la formación de un Auxiliar Técnico en la orientación elegida, habilitando la continuidad educativa a niveles superiores.

POBLACIÓN OBJETIVO

Dirigido a personas que no han culminado la Educación Media Superior y  tengan aprobado un mínimo de  50%  de las asignaturas de cualquier Bachillerato de la Educación Media General.

• A los cursos del Sector Industrial y Agrario podrán ingresar estudiantes del área Biológica y Científica.
  • A los cursos del Sector Administración, Comercialización y Servicios podrán ingresar estudiantes del cualquier Bachillerato.
  • Toda otra situación será estudiada por las autoridades competentes.

PERFIL DE EGRESO GENÉRICO

Este trayecto formativo promueve la integración de un conjunto de conocimientos científicos, tecnológicos, técnicos y sociales que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes. Tiene una doble finalidad: la inserción laboral (a partir de una certificación en la orientación elegida) y la continuidad educativa a estudios terciarios. Permite la adquisición de una cultura tecnológica que facilite el tránsito de sus estudiantes a la vida laboral, y su participación activa en las transformaciones de las estructuras productivas y del desarrollo nacional.

CERTIFICACIÓN

Bachiller Tecnológico en la orientación que corresponda. (Cada orientación definirá la acreditación laboral en el ámbito profesional).

El/La egresado/a podrá:

• Dominar lenguajes, códigos y principios científicos, tecnológicos y técnicos que le permitan operar sistemas específicos propios de su nivel y orientación.
  • Ampliar sus conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos para analizar, colaborar en el diagnóstico y resolución de los problemas propios de su especialidad.
  • Seleccionar, organizar, relacionar e interpretar datos e informaciones representados de diferentes formas, para tomar decisiones frente a situaciones problema.
  • Relacionar informaciones y conocimientos disponibles para construir argumentación consistente y elaborar informes técnicos correspondientes al área de su especialización.
  • Manejar técnicas, métodos y procedimientos acordes a la orientación.
  • Planificar, ejecutar, controlar y evaluar los distintos procesos del ámbito en que se desempeña.
  • Desarrollar el pensamiento creativo y la capacidad para la incorporación, adaptación o generación de tecnologías en el ámbito de su competencia.
  • Prever las consecuencias de sus acciones, estableciendo una relación sustentable con el medio y una relación ética y solidaria con sus semejantes.
  • Desarrollarse laboralmente en forma individual o en equipo, en forma autónoma o bajo supervisión en ámbitos productivos de bienes y/o servicios.
  • Contribuir a gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la organización en que se desempeña.
  • Desarrollar la capacidad de adaptarse a los nuevos sistemas productivos a través de la formación continua.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Duración: 2 años (cuatro semestres  de 18 semanas cada uno)

Horas semanales: 20 horas semanales.

Dado que el diseño es flexible, se podrá optar por realizarlo en tres semestres, con mayor carga horaria semanal.

El programa se organiza en tres componentes curriculares:

• General
  • Científico-Tecnológico
  • Integrador

Espacios de apoyo al estudiante

Componente Curricular General

Busca aportar al estudiante los lenguajes esenciales para la vida en sociedad en el mundo actual, y para el desarrollo científico–tecnológico. Integra dos espacios: Lengua (escrita y oral) y Filosofía con énfasis en ética.

Lengua

Este espacio pretende profundizar los conceptos centrales de la lengua y sus diferentes formas de comunicación, entendiendo a esta como un aspecto fundamental para el desarrollo de los procesos cognitivos a la vez que un complemento indispensable para la formación integral de las personas y su relacionamiento con el medio.

Filosofía con énfasis en ética

Introduce al estudiante al conocimiento científico-filosófico, con el fin de posibilitar un enfoque crítico, integral e integrador de la sociedad en que vive, a través de su familiarización con los modelos teóricos, corrientes filosóficas y posturas ideológicas que estudian a la sociedad actual, de modo de dar a los estudiantes una perspectiva global de los procesos filosóficos, vinculándolos directamente con el desarrollo tecnológico y profesional desde un posicionamiento ético.

Componente Científico-Tecnológico

Su objetivo es desarrollar los conocimientos del campo científico-tecnológico de la orientación elegida. Se organiza por medio de  asignaturas específicas (tecnológicas y/o instrumentales) enfocadas a crear puentes entre el mundo educativo-formativo a nivel técnico–tecnológico y el mundo del trabajo, tanto creativo como productivo, articulando e integrando los lenguajes con este componente específico.

Se compone de: Talleres, Laboratorios y Ciencias aplicadas (Química, Física, Matemática y Biología, entre otras) según la orientación.

Palabras claves: finalización, educación, media, superior, finest