Logo UTU

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU


21/04/2020 Sugerencias orientadoras de la ANEP para docentes y comunidades educativas


En el marco de la emergencia sanitaria, compartimos el documento Sugerencias orientadoras de la ANEP para docentes y comunidades educativas en el marco de la emergencia sanitaria que “pretende oficiar de marco orientador en el que se ofrezcan lineamientos amplios y coherentes para el trabajo a distancia en el escenario actual. Surge de acuerdos y debates del grupo de trabajo que se crea por Resolución del Codicen N°2, Acta N°14 del 25 de marzo de 2020”.

Se parte de la premisa de que “la educación presencial es insustituible”. No obstante, “en la situación de centros educativos cerrados por la emergencia sanitaria y con el apoyo de los conocimientos acumulados a nivel nacional e internacional sobre el tema, es preciso construir modos alternativos que permitan garantizar la educación como derecho. Las clases no están suspendidas ni interrumpidas, cambiaron de modo”.

El documento de nueve páginas, luego de una breve introducción orientadora, se divide en tres partes. En la primera se reflexiona sobre la educación como derecho y como acto colectivo. En la segunda, se analizan los desafíos y las claves para la construcción de los nuevos escenarios educativos: la importancia de los vínculos, la institución como centro de reflexión y de acompañamiento, la planificación de experiencias educativas, los estudiantes en situación de vulnerabilidad y la evaluación, la autoevaluación y la coevaluación. La última parte del documento se titula La vuelta a la presencialidad.

En el cierre, los autores agregan que “este documento procura oficiar de marco, consolidar sugerencias orientadoras que surgen del acuerdo entre los técnicos que participaron en su elaboración y proponer una serie de asuntos respecto a cómo avanzar en el escenario educativo actual. No se trata de un documento cerrado ni pretende tener respuesta a todas las preguntas que lo sobrevuelan. Sin embargo, sí procura hacer visibles las tensiones y ofrecer sugerencias”.

Sugerencias orientadoras de la ANEP para docentes y comunidades educativas en el marco de la emergencia sanitaria – Portada