Logo UTU

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU


25/09/2020 Exposición sobre acceso de niñas y adolescentes a carreras de ciencia y tecnología


El Programa de Planeamiento Educativo, a través del Observatorio de Educación y Trabajo, junto con la Dirección de Derechos Humanos del Codicen desarrollaron en la mañana de ayer, jueves 24 de septiembre la primera jornada enfocada en la promoción, accesibilidad e inclusión de niñas, adolescentes y mujeres a las carreras de ciencia y tecnología.

Esta presentación tuvo lugar en las instalaciones que UTU tiene en el Polo Tecnológico de Pando y fue dirigido a estudiantes y docentes de la carrera terciaria de Biotecnología que coordina la profesora Cecilia Negro, y contó con la participación de la profesora Laura Otamendi, consejera del CETP.

Bajo el título Convivencia, promoción de la accesibilidad de mujeres en las carreras STEM, uno de los propósitos de esta iniciativa, enmarcado dentro de un plan integral para la formación de niñas, adolescentes y mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas impulsado por la ANEP, es promover la inclusión con equidad de género en estas disciplinas académicas, además de brindar estímulos que contribuyan la continuidad en sus estudios y el acceso a oportunidades tras el egreso.

La exposición, que contó con una introducción acerca de las representaciones y diferencias socialmente construidas aún existentes entre mujeres y hombres, resalta la necesidad de que las estudiantes tengan la oportunidad de acceder a estas carreras que cobran mayor relevancia en el ámbito laboral.

Es de lo que se desprende de los datos ONU Mujeres, a través de un video proyectado durante la presentación, en donde se proyecta que el 90% de los futuros puestos de trabajo a nivel mundial requerirán una formación en las áreas STEM, que tienen en la actualidad una creciente oportunidad profesional.

Durante la presentación han explicado que este tipo de actividades se están realizan a nivel regional con el objetivo de que las niñas, adolescentes y mujeres tengan las mismas oportunidades para acceder, permanecer y aportar en las disciplinas académicas que están emergiendo con fuerza en el campo laboral.

Exposición

Biotecnología y Química Alimentaria, las carreras con mayor matrícula femenina

Entre los datos brindados durante la presentación, en dos de siete cursos terciarios en ciencia que brinda UTU analizados para comparar su matrícula según el género, Biotecnología y Química Alimentaria, existe una predominancia de mujeres en la composición de los cursos (68% y 66% respectivamente), mientras que en el promedio de los carreras analizadas el 38% de las inscriptas son estudiantes del sexo femenino.

Para Cecilia Negro, coordinadora de la carrera del Tecnólogo en Biotecnología Industrial que se dicta en Pando desde 2016, la predominancia de mujeres en este curso desde sus inicios "no es lo habitual" aunque tras el egreso el acceso a oportunidades laboral y su desarrollo profesional estos "se van desvirtuando".

La investigadora Lourdes Chiriff, del Observatorio de Educación y Trabajo del Programa de Planeamiento Educativo, agrega a las diferencias entre el egreso y el acceso al mercado laboral, los cuidados como impedimento para la continuidad de su trayectoria educativa u obtener un puesto de trabajo, uno de los tantos conceptos que desde la organización se evalúa incluir en futuras exposiciones.

Desde la organización de esta actividad valoraron positivamente la presencia, participación activa de los estudiantes y su voluntad de reflexión, y tras este puntapié inicial está la finalidad de avanzar con este dialogo a todos los niveles educativos y áreas de formación, además de ampliar estas charlas mas allá de la comunidad educativa.