02/04/2020 “Apoyo psicoemocional para familias durante la cuarentena por el Coronavirus”

UNICEF puso a disposición de familias y educadores la publicación Apoyo psicoemocional para familias durante la cuarentena por el Coronavirus, una publicación realizada junto a la ANEP y Plan Ceibal.

La publicación incluye consejos, sugerencias e ideas para implementar durante estos días de convivencia permanente con la familia, a fin de hacer más llevadera la cotidianeidad y de poder aprovechar esta coyuntura.

Se sugiere intentar buscar algunos momentos a solas con uno mismo, ya que estos son necesarios para mantener un bienestar general y mejorar la coexistencia. También se recomienda compartir las tareas de la casa como cocinar, limpiar o cualquier otro desafío del hogar; “esto es muy importante”.

“Pareciera que el teletrabajo requiere también de una organización familiar, al igual que el trabajo corriente que se desarrolla fuera de casa, o en la casa mientras los niños y niñas están en sus actividades escolares, culturales o deportivas o bajo el cuidado de otros. Aunque no siempre sea fácil ni posible, el esfuerzo de organizar los tiempos del trabajo y de la familia dentro del mismo espacio que es la casa parece ser el desafío para estas semanas próximas”, afirman.

En relación a la educación a distancia, aconsejan que los adultos tomen turnos para organizar las actividades educativas, que se puedan desarrollar con autonomía en los mismos horarios en que se realiza el teletrabajo. “El cuidado y la tranquilidad emocional en estos momentos son más importantes que el rendimiento académico. Por eso, es muy importante encontrar el equilibrio con ratos de plataformas educativas, pero evitando presiones, sobreexigencias y enojos”.

Portada libro unicef anep