EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA

EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA

La Educación Media Tecnológica comprende el último tramo de educación obligatoria. Promueve la integración de un conjunto de competencias científicas, tecnológicas, técnicas y sociales que contribuyen al desarrollo integral del estudiante. Permite el desarrollo de una cultura tecnológica en saber hacer, comprender la tecnología y sus implicancias socioculturales, la experimentación a través de talleres-laboratorios y espacios educativos, estructurar un pensamiento que contemple la sustentabilidad, proyectar posibles escenarios futuros para la continuidad educativa y el tránsito a la vida laboral, así como ser coprotagonistas en las transformaciones de las estructuras productivas y del desarrollo nacional.

Cumple con la doble función de acreditar el bachillerato y otorgar un certificado de auxiliar técnico en la orientación elegida.


PERFIL DE INGRESO

Jóvenes estudiantes que han culminado la Educación Media Básica en sus diversas modalidades y orientaciones.


DURACIÓN

Tres años, con 36 a 42 horas semanales.


ESTRUCTURA CURRICULAR

La estructura curricular está organizada por dos espacios educativos:

  • Espacio Curricular de Equivalencia: compuesto por asignaturas generales comunes a todas las orientaciones y que habilitan la navegabilidad entre orientaciones y entre subsistemas (CES-CETP)
  • Espacio Curricular Tecnológico: compuesto por las asignaturas, talleres y laboratorios enfocados específicamente a cada orientación. Las asignaturas pueden ser aplicadas o técnicas, de la rama de las ciencias experimentales, naturales o sociales;   comunicación, lengua nativa o extranjera, enfocadas a las necesidades de la orientación tecnológica elegida. 


CERTIFICACIÓN

Bachiller Tecnológico y Auxiliar Técnico en la especialidad elegida (cada especialidad definirá la acreditación laboral en el ámbito profesional).

 

PERFIL DE EGRESO GENERAL (cada orientación contará con un perfil de egreso específico)

Las competencias construidas, desarrolladas y consolidadas durante los tres años posibilitan al egresado:

-Dominar lenguajes, códigos y principios científicos, tecnológicos y técnicos que le permitan operar -en el sentido amplio del término- sistemas específicos propios de su nivel y orientación.

-Aplicar sus conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos para analizar, colaborar en el diagnóstico y resolución de los problemas propios de su especialidad.

-Seleccionar, organizar, relacionar, interpretar datos e informaciones representados de diferentes formas, para tomar decisiones frente a situaciones problema.

-Relacionar informaciones y conocimientos disponibles para construir argumentación consistente y elaborar informes técnicos correspondientes al área de su especialización.

-Manejar técnicas, métodos y procedimientos acordes a la orientación.

-Planificar, ejecutar, controlar y evaluar los distintos procesos del ámbito en que se desempeña.

-Desarrollar el pensamiento creativo y capacidades para la incorporación, adaptación o generación de tecnologías en el ámbito de su competencia.

-Prever las consecuencias de sus acciones estableciendo una relación sustentable con el medio y una relación ética y solidaria con sus semejantes.

-Desempeñarse laboralmente en forma individual o en equipo, en forma autónoma o bajo supervisión en ámbitos productivos de bienes y/o servicios.

-Contribuir a gestionar en forma eficiente y eficaz el funcionamiento de la organización en que se desempeña.

-Desarrollar la capacidad de adaptarse a los nuevos sistemas productivos a través de la formación continua.

 

El egresado estará en condiciones reglamentarias de:

a) Ingresar al mundo del trabajo como Bachiller Tecnológico en la especialidad realizada, o

b) continuar sus estudios a nivel superior (Universidad, Institutos de Formación Docente y Consejo de Educación Técnico Profesional).

 

Palabras claves: bachillerato, tecnológico, orientación, auxiliar, técnico.


Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU