Logo UTU

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU

Logo CETP

Presentación

Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU

El Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU integra la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Es el organismo oficial a cargo de la educación técnica y tecnológica, de nivel medio y terciario no universitario, así como de la formación profesional (básica y superior) en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay. Coordina con otras instituciones públicas en materia de formación profesional y participa en procesos de certificación de saberes o competencias técnicas. Además, por convenios internacionales, ofrece algunos cursos binacionales con Brasil.

Sus cometidos y funciones están estipulados en la Ley de Educación N° 18.437 y sucesivas actualizaciones, que dispone, entre otros asuntos, los principios de gratuidad, de laicidad y de igualdad de oportunidades con los que se rige como institución estatal de educación (art. 15).

Además de sus competencias educativas, el organismo tiene a su cargo “habilitar, autorizar, supervisar y fiscalizar” los institutos privados con oferta técnica y/o tecnológica de nivel medio y terciario no universitario, y “conferir y revalidar certificados de estudio nacionales y revalidar certificados de estudio extranjeros en los niveles y modalidades de educación a su cargo” (art. 63).

En línea con la política educativa nacional consagrada en la ley referida, en el Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU, entre otros fines, se procura “que las personas adquieran aprendizajes que les permitan un desarrollo integral relacionado con aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos”. Para ello, la propuesta educativa contempla “los diferentes contextos, necesidades e intereses, para que todas las personas puedan apropiarse y desarrollar los contenidos de la cultura local, nacional, regional y mundial”. Se estimula “la creatividad y la innovación artística, científica y tecnológica”, y se integra “el trabajo como uno de los componentes fundamentales del proceso educativo, promoviendo la articulación entre el trabajo manual e intelectual” (art. 13).

Nuestra amplia oferta educativa responde, con propuestas diseñadas específicamente, a través de más de doscientos cursos diversos en las áreas agraria, deportiva, de servicios, de producción y artística, a las necesidades educativas de los recién egresados de primaria, de los egresados de educación media básica, tanto de nuestra propia institución como del Consejo de Educación Secundaria o de institutos privados, de los bachilleres que aspiran a nuestros cursos técnicos o tecnológicos terciarios, así como a los adolescentes, jóvenes y adultos que, tras abandonar sus estudios, desean continuar con su educación, y a los trabajadores que pueden acreditar sus saberes  o asistir a cursos o a capacitaciones profesionales.

La institución cuenta, en todo el país, con 180 centros educativos radicados en 295 establecimientos (171 propios y 124 locales externos), de acuerdo a los datos recogidos por el Departamento de Estadística del Programa Planeamiento Educativo  para 2018. Para ese mismo año, la matrícula de estudiantes adolescentes, jóvenes y adultos, que cursaron estudios en nuestra institución, fue de 99.432, lo que representa casi un 38% de aumento en los últimos diez años.

 

Antecedentes Institucionales

Los orígenes del Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU se remontan al año 1878 con la creación de la Escuela de Artes y Oficios, que más tarde pasa a llamarse Escuela Nacional de Artes y Oficios. En 1916, se transforma en la Dirección General de Enseñanza Industrial.

En 1942, la ley 10.225 crea la Universidad del Trabajo del Uruguay (U.T.U.). Aunque la Ley de Educación n° 15.739 de 1985 designa a “la UTU” como Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP), la denominación UTU persiste, tanto para nombrar al organismo como a cada uno de sus centros educativos.

En las actualizaciones de la Ley General de Educación n° 18.437 se reconoce al organismo como Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU (CETP-UTU).