Logo UTU

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU


Presentación

Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU

El Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU integra la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ofreciendo educación técnica y tecnológica de nivel medio y terciario, y formación profesional básica y superior en todo el territorio del Uruguay, sobre la base de los principios de gratuidad,  laicidad  e igualdad.

Con una oferta de 610 cursos y carreras, más de 300 centros educativos y una población estudiantil cercana a las 105.000 personas,  la UTU está enfocada a impartir aprendizajes que posibiliten el desarrollo integral de sus estudiantes, respondiendo a la gran variedad de contextos, necesidades e intereses, estimulando la creatividad y la innovación técnica, tecnológica, científica y artística, e integrando los aprendizajes a la diversidad del mundo del trabajo como componente fundamental del proceso educativo.  

Sus estudiantes provienen de un amplio universo que incluye egresados de educación primaria o media básica, pública y privada, bachilleres de todas las orientaciones, y trabajadores en busca de la acreditación de sus saberes, de especialización y/o de capacitación profesional. Gracias a un convenio internacional firmado con Brasil, recibe también estudiantes extranjeros en cursos binacionales con ese país.

La UTU reconoce sus orígenes en el año 1878 con la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, que en sucesivos períodos cambiará su nombre a Dirección General de Enseñanza Industrial (1916), Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU, 1942), Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP, 1985) y actualmente Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU (CETP-UTU). 

Además de su tarea educativa, nuestra institución es responsable de habilitar, autorizar, supervisar y fiscalizar otros institutos de enseñanza técnica y tecnológica de nivel medio y terciario no universitario, de emitir certificados de estudio nacionales y de revalidar certificados de estudio extranjeros en los niveles y modalidades que le competen.