CICLO BÁSICO TECNOLÓGICO (Plan 2007)

Ciclo básico Tecnológico

El Ciclo Básico Tecnológico (CBT) de la DGETP-UTU ofrece un espacio que promueve el desarrollo de la creatividad a una edad temprana en las áreas de ciencia,  tecnología y técnica, como componentes esenciales de una educación general integral y completa.  Los cursos incluyen Talleres Optativos Curriculares (TOC), que son espacios abiertos donde los estudiantes abordan experiencias en diversas orientaciones tales como técnica, tecnología, ciencia y arte. Estos talleres varían según el centro educativo, en base a las necesidades de sus estudiantes, y a los espacios y recursos humanos con los que cuenta. Pueden ser TOC en administración, agrario, diseño, diseño y tecnología de la construcción, trabajo en madera, carpintería, electrotecnia, instalaciones eléctricas, mecánica general, mecánica automotriz, TICs, textil, vestimenta, alimentación, arte y plástica,  educación física recreativa, música, canto y arte popular, teatro,  educación sexual,   participación ciudadana, filosofía para jóvenes e inglés técnico.

El CBT se puede cursar en tres modalidades:

• Ciclo Básico Tecnológico.
  • Ciclo Básico Tecnológico en régimen de Alternancia.
  • Ciclo Básico Tecnológico Rural de tiempo extendido.

El perfil de  ingreso y de egreso y la certificación son comunes a las tres modalidades:

PERFIL DE INGRESO:

Egresados de la Educación Primaria  o con certificado de Enseñanza Primaria.

Para los interesados  en inscribirse en el CBT en Alternancia, además deberán residir en el medio rural.

PERFIL DE EGRESO:

El egresado de la Educación Media Básica a lo largo de su formación en este tramo de la educación obligatoria deberá:

• Adquirir una cultura general e integral que lo habilite a participar en la sociedad democrática como un ciudadano con competencias y habilidades para la vida. Que le permita  participar en la vida cultural, social, económica y laboral tanto en su evolución, como en su transformación, desarrollo y control, desde un rol proactivo, creativo y responsable, que incluya los conocimientos necesarios desde “saber para hacer” y el “hacer para saber” y el desarrollo de habilidades, capacidades y conocimientos teórico – práctico.
  • Comprender la importancia de la ciencia, la tecnología y la técnica en nuestra sociedad actual y futura y su relación con el mundo del trabajo.

CERTIFICACIÓN: Certificado de egreso de la Educación Media Básica al finalizar el 3er. año

CONTINUIDAD EDUCATIVA: Educación  Media  Superior  en todas sus modalidades

Palabras clave: ciclo cásico, tecnológico, educación media, taller optatitivo