Educación técnica y tecnológica de nivel medio y terciario, y formación profesional básica y superior en todo el territorio del Uruguay, sobre la base de los principios de gratuidad, laicidad e igualdad.

UTU se suma a la lista de astilleros habilitados en Carmelo

El pasado viernes, la Escuela Técnica de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) recibió el certificado por parte de la Dirección Registral y de Marina Mercante de la Prefectura Nacional Naval, que la habilita como astillero naval.


8 de diciembre de 2025

Este hecho marca un hito histórico para UTU y sus escuelas navales, que tendrán la posibilidad de fabricar con sus estudiantes embarcaciones que podrán comercializarse y, de esta forma, comprar insumos para continuar con las clases prácticas y la construcción y reparación de ellas.


El certificado fue entregado en el propio taller naval por el coordinador del Departamento de Asuntos Marítimos de UTU, Alejandro Chucarro, a la directora de la escuela, Silvia Marchelli.


Presenciaron esta entrega la directora general de UTU, Virginia Verderese, el director del Campus Litoral Sur, Gabriel Matonte; las inspectoras regionales, Mirta Solari y Ana Haller; autoridades del puerto de Carmelo, empresarios, docentes, funcionarios y estudiantes.


Chucarro explicó el proceso de adquisición de este permiso que, en principio, es por dos años como astillero de embarcaciones menores de fibra. La Prefectura Nacional Naval avaló, con esto, el trabajo y las instalaciones de la escuela, considerándolos comparables a los estándares internacionales para la construcción de este tipo de embarcaciones.


La directora Silvia Marchelli expresó el orgullo que siente la escuela por contar con esta habilitación, que permite que quienes compren canoas en UTU puedan matricularlas ante la autoridad marítima.


El docente del Taller de Fibra de Vidrio y Carpintería de Ribera, Roberto Hidalgo, señaló que a nivel local, las embarcaciones de fibra de vidrio que se construyen en el ERCNA son de las mejores y están al mismo nivel que las que ingresan importadas.


Hidalgo explicó una dificultad que ahora se soluciona: el Estado uruguayo, a través de UTU, forma al personal para construir embarcaciones; sin embargo, antes la Prefectura no habilitaba a las embarcaciones fabricadas en UTU por no contar con la certificación de astillero, por lo que no podían navegar. Ahora, a partir de esta certificación se pueden matricular y, por ende, navegar en nuestro país.


Al ERCNA actualmente asisten aproximadamente 180 estudiantes, en cuatro turnos, con cursos de Maquinista Naval, Instalaciones Eléctricas, Automotores y Reparación de Vehículos; capacitaciones de Fibra de Vidrio, Carpintería, Electrodo Revestido, y Proceso de Soldadura y Forja.


La instancia fue porpicia para realizar una recorrida por las instalaciones de la escuela y por el Museo Naval que allí funciona y que abrirá sus puertas el próximo viernes en una nueva edición de Museos en la Noche.