Logo UTU

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU

Logo CETP

Proyecto Editorial

Parte de la colección de libros del Proyecto Editorial

El Proyecto Editorial de la Universidad del Trabajo del Uruguay  nace  en el año 2005, con la edición del  libro “Mi Visión del Mundo” de Albert Einstein, en el marco de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas  del  Año Mundial de la Física que conmemoró  los 100 años de la Teoría de la Relatividad.
 
Por resolución con fecha 24 de marzo de 2006, el  Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU oficializa la creación de dicho proyecto,  cuyas actividades se desarrollan de forma ininterrumpida a partir de entonces, llegando hoy a un catálogo de más de 70 títulos editados.

 “Mi visión en el mundo” inicia una larga lista de publicaciones  enmarcadas en la colección denominada “Edición Homenaje”, que convoca  a autores ineludibles como Pedro Figari, Eduardo Acevedo Díaz o Julio Castro, entre otros.

Este proyecto, sin precedentes en nuestra institución, se crea con el objetivo de posicionar a la UTU en un rol protagónico en la difusión de cultura, tanto dentro y fuera del país, involucrando actores públicos y privados, entre los que se destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores, que a través de sus representaciones diplomáticas en diversos países, contribuye  a la divulgación de nuestras publicaciones en el exterior, y crea los vínculos que  posibilitan la realización de  antologías compartidas con nuevas generaciones de escritores nacionales y extranjeros.

Dentro de los objetivos de este proyecto, está también la vinculación con empresas privadas que a través de sus políticas de responsabilidad social puedan actuar como patrocinadores comprometidos con nuestra institución en el aporte a la financiación del proyecto.

El Proyecto Editorial supone un trabajo a corto, mediano y largo plazo, que involucra todo el proceso de edición, desde la elección de los títulos hasta la corrección, el armado, diseño gráfico, criterio y cuidado de la edición, difusión y  presentación de los libros al público, así como también la organización de concursos literarios y la participación en ferias, bienales, congresos y otros encuentros culturales de relevancia.

Se buscará que los libros editados lleguen a la mayor cantidad de lectores que sea posible, por medio de las bibliotecas escolares, las representaciones diplomáticas uruguayas en el exterior, y la venta directa tanto al público en general como a los funcionarios de CETP-UTU a través de su local de ventas.