ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

AGRARIA

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

ARTE Y HUMANIDADES

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

SERVICIOS

INDUSTRIA

INFORMÁTICA

05/07/2021 UTU y AFE desarrollan proyectos de logística en conjunto


La Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se reunieron para continuar trabajando en la iniciativa de desarrollar proyectos en conjunto. 

Se trata de cinco propuestas que ya fueron analizadas y estudiadas por ambas instituciones y formarán parte de los proyectos de egreso del Curso Técnico Terciario de Logística. Los estudiantes, en el último semestre de la carrera, trabajarán en los mencionados proyectos y elaborarán un informe que será compartido con AFE. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Extensión de UTU. 

En el encuentro participaron el asesor de presidencia de AFE, Gonzalo Peinado, y el subjefe del área técnica y jefe de compras, Atilio Rodríguez. Por parte de UTU, estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad de Alfabetización Laboral (Planeamiento Educativo), Marcela Echeverría, la directora del Programa de Educación Terciaria, Teresa Russi, inspectores regionales, estudiantes y docentes de Logística. La actividad se llevó a cabo a través de la plataforma zoom y fue organizada por el Campus Virtual de UTU. 

El objetivo fue continuar el intercambio de conocimientos para avanzar y nutrir la propuesta que se implementará a partir del segundo semestre de este año lectivo. Los representantes de AFE presentaron los grandes lineamientos y objetivos de trabajo de la organización y los integrantes de UTU realizaron preguntas y evacuaron dudas, fortaleciendo así el proceso. 

Teresa Russi agradeció a los presentes y destacó el compromiso de los referentes de AFE en esta iniciativa. Habló sobre la importancia de profundizar los vínculos entre la educación y el trabajo, y de lograr una sinergia entre todas las acciones para fortalecer la identidad de los procesos técnicos – tecnológicos y la vida productiva.  “Estamos trabajando con el abordaje del Programa de Extensión que busca acercar la educación a la comunidad local, insertar las propuestas en la realidad”, expresó. 

Atilio Rodríguez realizó una presentación de la historia de Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), su organigrama, su misión, su visión, las características de los trenes y de las vías, las empresas y organizaciones vinculadas al rubro y subrayó la importancia de ser gestores de la infraestructura. También dio a conocer algunos materiales con el fin de que los estudiantes vayan visualizándolos como parte de sus futuras investigaciones. 

Por su parte, el asesor de presidencia de la empresa, Gonzalo Peinado, dijo que están impulsando el tren en el mapa logístico del país y destacó dos ventajas que posee: el transporte de grandes volúmenes de cargas y la distancia que recorre. Habló sobre las obras que se están llevando adelante, los materiales que se transportan, los circuitos y las rutas ferroviarias existentes, las conexiones con los puertos, la vinculación de las rutas nacionales con las regionales. “Acercar conocimientos a los docentes y a los estudiantes de lo que es la logística ferroviaria, el tren a los estudiantes”, comentó. Se encuentra muy satisfecho de hacer este trabajo y está a las órdenes para avanzar en estos proyectos que permiten caminar juntos.

Todos los participantes mostraron un gran entusiasmo por esta articulación de esfuerzos que aportan a la formación de los estudiantes y a la productividad del país.

tren de afe

Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Linkedin UTU    Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU