09/06/2021 UTU recupera y mejora su flota automotriz y maquinaria agrícola

La pandemia no impidió que la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) siguiera buscando soluciones reales para el trabajo de los docentes y estudiantes.

Teniendo en cuenta que UTU es una institución con presencia en todo el territorio nacional y con una fuerte impronta en el medio rural, la renovación y mejoramiento de la flota vehicular de la institución se volvió una necesidad ineludible.

El Ing. Agr. Carlos Gonzo, director del Área de Desarrollo de Proyectos Estratégicos, asumió el liderazgo de esa tarea. Una de sus primeras acciones fue la de censar la flota existente, y evaluar las necesidades específicas de los centros educativos. Tras una ardua investigación, se encontró que la institución cuenta con 92 vehículos.

Uno de los hallazgos principales fue la importante cantidad de vehículos en malas condiciones o abandonados por falta de repuestos y mantenimiento adecuado. En esa situación se ubicaron cinco ómnibus que estaban en depósitos de distintos departamentos y que podían ser recuperados.

En acuerdo con el director general, Ing. Agr. Juan Pereyra, se resolvió su reparación e inmediata puesta en funcionamiento. Allí se invirtió algo más de dos millones de pesos.

La última renovación de flota a gran escala se hizo en los primeros años de la década de 1990; pasaron más de 30 años de uso intensivo, y muchos de los vehículos no estaban en condiciones de ser recuperados.

Además, se resolvió la adquisición de al menos 15 camionetas cero kilómetro que tendrán diferentes destinos, la mayor parte de ellas irá a las escuelas agrarias. Dos de esas camionetas serán utilizadas por brigadas de mantenimiento que ya están trabajando en Montevideo a cargo de la Dirección de Arquitectura.

Por otro lado, el Programa de Educación para el Agro, a cargo del Ing. Agr. Juan Fitipaldo, recibió el servicio con un fuerte deterioro en la maquinaria agrícola. Al respecto, el director Pereyra resolvió impulsar una serie de inversiones para poner al día ese sector.

Se adquirieron cuatro tractores de primera línea, un camión refrigerado, dos enfardadoras, dos rotativas, dos envolvedoras de fardos redondos, dos cegadoras, un tanque de frío y una máquina de ordeñe. También se hizo una compra anticipada de semillas y fertilizantes con lo que se generó un ahorro importante.

Paralelamente, se gestionó ante el presidente del Banco de Seguros del Estado, José Amorín Batlle, una sustancial rebaja en el costo de los seguros que debe pagar la institución. Entre otros beneficios, se logró un seguro para los choferes  según su grado de exposición al riesgo.

ómnibus amarillo