16/04/2021 UTU recuerda el desembarco de los Treinta y Tres Orientales


El próximo lunes 19 de abril es feriado laborable en nuestro país, una fecha patria para Uruguay debido a la importancia del hecho que sucedió ese día. La Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU recuerda este acontecimiento y destaca su gran valor histórico.

El 19 de abril de 1825 un grupo de hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja y por Manuel Oribe, cruzaron el Río Uruguay y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, ubicada en lo que actualmente es el departamento de Soriano.

Juan Antonio Lavalleja, considerado el Jefe de los Orientales, participó en el comienzo de la Revolución Oriental de 1811 liderada por José Gervasio Artigas, y continuó con un destacado rol en la lucha por la independencia.

El desembarco de los Treinta y Tres Orientales es considerado uno de los hechos más importantes de la historia de nuestro país debido a que dio inicio al levantamiento oriental contra quienes dominaban el territorio, los portugueses. La lucha continuó con fervor, y el 25 de agosto del mismo año, la Provincia Oriental declaraba su independencia del Imperio del Brasil.

Allí, en la Playa de la Agraciada, realizaron un juramento “Liberar la patria o morir por ella”, y levantaron su estandarte, una bandera con los colores que José Artigas había usado siempre. Este momento está registrado en el cuadro “El Juramento de los 33 Orientales” del pintor Juan Manuel Blanes, conocido como “pintor de la patria” debido a su interés por plasmar acontecimientos históricos.

Dicha bandera tiene tres franjas horizontales, una de color azul que representa la grandeza, otra blanca que simboliza la república y otra roja en referencia a la sangre derramada por la libertad y la independencia. Lleva la leyenda "LIBERTAD O MUERTE", que reafirma el juramento y la fuerza de los orientales para luchar por su tierra. La bandera de los Treinta y Tres Orientales es actualmente uno de nuestros símbolos patrios.

Este hecho y los que prosiguieron demuestran que el pueblo oriental luchó por su libertad y por ser protagonista de su destino.

Ver noticia de ANEP

cuadro de blanes

Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU