ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

AGRARIA

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

ARTE Y HUMANIDADES

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

SERVICIOS

INDUSTRIA

INFORMÁTICA

08/09/2021 UTU participa en Proyecto Internacional sobre el sector forestal en Uruguay


En la Sala Figari de UTU se realizó una presentación sobre el proyecto “Talentos y Habilidades en el sector Forestal en Uruguay” que busca mejorar la relevancia de la Educación Técnico Profesional para el desarrollo sustentable del sector forestal en Uruguay. 

El plan se lleva adelante de forma conjunta entre la Universidad de Ciencias Aplicadas Hämk (Finlandia), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional  (INEFOP), la Sociedad de Productores Forestales (SPF) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU (DGETP - UTU). 

Concurrieron al evento Agustín Guerra de INEFOP,  Rafael Sosa de la SPF, Marcelo Pérez Alfaro del BID y Fernando Grafé de la Universidad de Ciencias Aplicadas Hämk. De forma remota participó Maaret Viskari, directora de Educación Global de la mencionada Universidad. Estuvo presente el director general de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, junto a directores de programas y otros referentes de la institución. 

El proyecto tiene tres componentes: capacitación y desarrollo profesional de docentes y gestores, diseño de currículos y nuevas pedagogías, y colaboración con el sector productivo. 

Las instancias de capacitación se llevaron a cabo en Finlandia, en la Universidad de Ciencias Aplicadas Hämk, con una propuesta de formación innovadora que se implementa a través de la ejecución de proyectos. 

La etapa que se encuentra en desarrollo tiene como objetivo profundizar el diseño e implementación de nuevos currículos y prácticas pedagógicas en un marco de educación por competencias, estableciendo una metodología de trabajo que pueda ser transferible a otras cadenas de valor. 

En la presentación de los avances del proyecto, se mostró cómo se está trabajando, y los planes de desarrollo que se vienen llevando a cabo en varios departamentos del país, entre otros temas vinculados a la iniciativa.

El evento fue organizado por el equipo coordinador del proyecto: la Coordinadora del Departamento de Investigación y Evaluación Lic. Gabriela López Rizzo, y los Licenciados Nicolás Cristinia y Cecilia Negro. El equipo integra el Programa de Planeamiento Educativo de UTU, que se encuentra a cargo de la coordinación general del mencionado plan. 
 

todos los participantes

Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Linkedin UTU    Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU