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CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU


08/05/2020 Toma de posesión de Secretaria Gral., Prosecretario, Sec. Docente y Directoras de Programas de Gestión y de Planeamiento Educativo


Ayer, jueves 7 de mayo, recibimos oficialmente en UTU a la nueva Secretaria General, Prof. Dra. Lila Curbelo Salvo, al nuevo Prosecretario, Dr. Eduardo García Carreras, al nuevo Secretario Docente, Prof. Osvaldo Rodríguez Sum, a la nueva directora del Programa de Gestión Educativa, Insp. Mary Farías, y a la nueva directora del Programa de Planeamiento Educativo, Lic. Laura Bianchi.

En dos pequeñas ceremonias sucesivas, el Director general, Prof. Ing. Agr. Juan Pereyra, y los Consejeros de UTU, Prof. Dra. Laura Otamendi y Mtro. Téc. Freddy Amaro presentaron y recibieron a los nuevos jerarcas, a quienes acompañaron sus allegados más cercanos y funcionarios de las nuevas secretarías y de las salientes. Contamos asimismo con la presencia del diputado Conrado Rodríguez, “como delegado del Poder Legislativo” según fue dicho en el acto, al agradecérsele su asistencia.

Los tres miembros del Consejo expresaron su agradecimiento y reconocimiento a quienes hasta la fecha habían ejercido los cargos en los que hoy asumían los profesionales ya mencionados.

El Director General, Prof. Pereyra, declaró que a las personas que tomaban posesión de sus cargos en la jornada de ayer, se las había elegido, en primer lugar, por su ética, después por su responsabilidad, compromiso, conocimiento, experticia y esfuerzo.

El recibimiento a los nuevos jerarcas lo fue en sus nuevos cargos, de los que, en acto simbólico, tomaron posesión, pues todos ellos integran o han integrado nuestra institución o han estado vinculados profesionalmente.

La Secretaria General Curbelo es doctora en Derecho y Ciencias Sociales egresada de la Udelar, profesora de Derecho, Educación Cívica y Sociología, egresada del IPA y profesora técnica del área Administración y Derecho, egresada del INET. Es docente en UTU desde el año 2000, donde ejerce como profesora efectiva en Derecho y Legislación de la Empresa. Además es profesora efectiva en Derecho, Educación Cívica y Sociología en el Consejo de Educación Secundaria y profesora efectiva (en trámite) en el Consejo de Formación en Educación. Desde 2013 a febrero de 2018 fue asesora del Programa de Gestión Humana y del Programa de Gestión educativa del Consejo de Educación Técnico Profesional. En marzo de 2018, ingresó por concurso, como abogada de la División Jurídica de nuestra organización.

La Prof. Dra. Curbelo hizo especial referencia a los funcionarios docentes y de gestión, de los centros educativos y de las diversas reparticiones de UTU Central, “de quienes aprendí tantas cosas, y en quienes confío que continuarán enseñándome”. “Quiero destacar el compromiso de los funcionarios” que está basado en su sentimiento de pertenencia. Pero lo que más destacó fue su vocación docente y su dedicación a los estudiantes. “Ellos son la razón de ser; el destinatario último de todos nuestros esfuerzos son los alumnos”.

El Prosecretario García es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, con diversos estudios de especialización en Derecho Administrativo y en Derecho Procesal, Procesal Penal y Penal. En 2003 ingresó a la ANEP como asesor de la entonces Gerencia de Recursos Humanos y en 2005 se integró como abogado a la Unidad Letrada del Codicen. Desde el año 2012, pertenece a la División Jurídica del CETP, a la que ingresó por concurso como abogado.

En su alocución, el Dr. García nos sorprendió con sus conocimientos sobre la historia de UTU, en particular sobre sus inicios y sobre la construcción del bello edificio Brig. Gral. Manuel Oribe al que en general nombramos como UTU Central. Recordó el espíritu emprendedor de sus primeras generaciones de alumnos y animó a emularlo. Comparó a UTU con una embarcación, en particular, con un crucero, “con cientos de compartimentos”. Manifestó su particular interés por el Derecho Administrativo, y expresó su especial compromiso con los funcionarios de gestión, de quienes dijo: “los funcionarios de gestión son las salas de máquinas de esa embarcación. Yo quiero comprometerme frente a ellos. Tiene que ser una estructura de gestión justamente equilibrada”.

El Secretario docente Rodríguez es profesor titulado de Educación Media en el área de Administración, 7º grado efectivo, con ingreso por concurso a UTU en 1975 como Profesor de Prácticas Administrativas y Contabilidad. A mediados de 1986 asumió como Subdirector de la Escuela Técnica Cerro, función que desempeñó hasta mediados del año siguiente, cuando tomó a su cargo el Anexo Comercio de la Escuela Técnica Cerro. En dicha tarea estuvo hasta que, a inicios del año lectivo de 1999, asumió como Director efectivo por concurso de la Escuela Superior de Comercio Brazo Oriental. Allí estuvo hasta que en 2009 fue designado como Director efectivo del Instituto Superior de Informática, cargo que desempeñó también en 2010. Al año siguiente volvió a Brazo Oriental, esta vez como Director efectivo del Instituto Superior, de donde se jubiló al inicio del año lectivo 2013.

El profesor Rodríguez es además Perito en Contabilidad y profesor de Contabilidad Informatizada. A lo largo de los años ha participado en diversos cursos y seminarios vinculados a sus áreas de docencia, pero también en Derechos Humanos, Pedagogía y Sexología, campo este último del que es Técnico. Ha sido profesor en el Consejo de Educación Secundaria y en varios institutos privados de enseñanza media superior, donde ha continuado ejerciendo la docencia hasta la fecha. En sus breves palabras ratificó que los alumnos serán el centro de su gestión y depositó su confianza en las comunidades educativas de todos nuestros centros así como en los jerarcas que acompañarán al nuevo Consejo en este próximo quinquenio. Se mostró confiado en el diálogo, la buena gestión y la sinergia que podrá lograrse tanto en la coincidencia como en la diferencia.

Publico

La directora del Programa de Planeamiento Educativo Bianchi es licencia en Educación con especialización en investigación de la Universidad Católica del Uruguay. En ocasión de su tesis de grado, en 1996, tomó contacto por primera vez con UTU, pues investigó aspectos de la educación técnica para la presentación de su trabajo final La articulación entre los distintos modelos de gestión de la educación técnica, y las demandas del entorno social, tecnológico y económico. Un estudio de caso: Las escuelas de Artes Gráficas. Es Técnica en Administración de Empresas, egresada de la Escuela de Administración de la Udelar y tiene un Diploma de especialización en formulación y gestión de proyectos de desarrollo del Programa de Dirección de proyectos y programación de inversiones del Instituto Latinoamericano de Planificación y Economía Social (ILPES) de la CEPAL. Actualmente, es candidata a un Master en Comunicación y Cultura de la Universidad Católica, con el proyecto de tesis: Cultura participativa y jóvenes en la sociedad mediática uruguaya. Estudio de caso.

La Lic. Bianchi es, hoy día, docente de la asignatura Análisis organizacional del postgrado de especialización en Gestión en Salud en el CLAEH. Fue docente de Teoría de las organizaciones en el postgrado y en la maestría en Gestión de Centros Educativos de la Facultad de Cs. Humanas de la Universidad Católica del Uruguay y en la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Cs. Sociales de la Udelar. Ha realizado consultorías para instituciones educativas privadas y organizaciones de la sociedad civil en las áreas de calidad educativa y mejora de la gestión y ha sido conferencista invitada en universidades extranjeras. Fue Coordinadora del Programa para la promoción del valor social de las TIC del Plan Ceibal y Asesora Académica de la Expo Aprende Ceibal 2012 y 2013. Ha desarrollado consultorías internacionales en mejora de la gestión y en capacitación en evaluación por competencias en Programas del Ministerio de Educación de Paraguay. Se desempeñó como consultor nacional y coordinadora en Programas para la mejora de la gestión del sistema educativo y de fortalecimiento institucional de la educación técnico profesional. Se destaca su participación en la coordinación de cursos de capacitación para directores e inspectores del sistema ANEP, cursos sobre proyectos educativos y autoevaluación institucional, y en la publicación Bachilleratos Tecnológicos: su implementación y primeros resultados. Año 1997.

Resulta muy coherente que la nueva directora del Programa de Planeamiento Educativo del Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU al inicio de su intervención dijera: “siento que toda la vida me preparé para este momento”. Se manifestó “muy feliz de estar acá”. Aseguró que llegaba con mucho entusiasmo para emprender los desafíos que la educación, en particular la educación técnica y tecnológica, tiene ante sí, junto con la incorporación de los estudios a distancia, la integración de las TIC, las nuevas modalidades de enseñanza, centradas en todos los alumnos; siempre con mirada inclusiva.

La directora del Programa de Gestión Educativa Farías es oriunda de Artigas. Desde 2008 y hasta la pasada semana, desempeñó el cargo de Inspectora Regional del Litoral Norte, que incluye a los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto donde está la sede. Es maestra de educación primaria y profesora de Idioma Español egresada en ambos casos de institutos del Consejo de Formación en Educación de ANEP. Tiene cursos de posgrado en Filología hispánica de Udelar y CSIC España, de Análisis de las Políticas Educativas para la Educación Media de ANEP con IIPE de Buenos Aires, y de Lenguaje, Educación y Sociedad en Áreas de frontera (incompleto) de UdelaR. Ha cursado las maestrías en Educación y Trabajo (en fase de tesis) del CLAEH, y en Formación docente (en fase de presentación de proyecto de tesis) de UNIPE-ANEP.

La Inspectora Farías ingresó en 1989 como docente al Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU y al Consejo de Educación Secundaria, donde mantuvo sus clases hasta 2008. Entre 2001 y 2008 fue Directora de la Escuela CBT de Artigas del CETP. Desde el año 2002 hasta la fecha se ha desempeñado como docente de Lengua en el IFD de Artigas y en el CeRP del Litoral, y como se dijo, de 2008 a 2020, ha ocupado el cargo de Inspectora del Regional F, en el Campus Regional de Educación Tecnológica Litoral Norte. En los años 2013 y 2014 fue Secretaria de ATDN Consejo de Formación en Educación y entre 2014 y 2015 fue Presidente de ATDN CFE. Durante los años 2017 a 2020 fue Presidente de la Comisión Descentralizada de ANEP Artigas. A la fecha, es Directora efectiva en la Escuela Superior de Administración y Servicios de Montevideo (con cargo en reserva). Además de las clases que ha dictado en sus puestos docentes, ha dado cursos especializados, entre otros, para docentes adscriptores de CEIP-IPES, para directores y subdirectores del CETP, para Profesores adscriptos de UTU y de Secundaria, para docentes de diversas áreas, en coordinación con CFE y la Comisión Descentralizada de ANEP.

La nueva directora del Programa de Gestión Educativa agradeció a sus colegas del Litoral Norte y manifestó sentirse confiada en el apoyo que encontrará en el equipo de Inspectores Regionales con quienes podrán certeramente avanzar en las metas. Pero también junto a los pares en las direcciones de Programas y de Campus Regionales. “Trabajo en equipo, en colectivo, y también en las diferencias, como decía el Consejero Amaro. Porque es ahí que también se crece”. “Es importante buscar juntos, estrategias para que la gestión del aula sea efectiva y de calidad”, expresó. Y agregó, en forma contundente: “asumo con la ética como norte”.

Al finalizar la intervención de la Insp. Farías, y refiriéndose a ella, el Director General del CETP-UTU afirmó que estaban muy contentos de haber integrado a una delegada del interior del país, asegurándose de ese modo la mirada del interior del país.

El Consejero electo por los docentes del CETP, Mtro. Téc. Freddy Amaro, aprovechó la ocasión para felicitar y saludar públicamente a sus dos nuevos colegas de Consejo y a los nuevos jerarcas que estaban asumiendo sus cargos. De ellos dijo que son “personas de amplia trayectoria en la institución, que conocen bien la institución (…) con actuación destacada”. También les deseó el mayor de los éxitos pues considera que el éxito en su gestión será especialmente beneficioso para UTU.

Amaro recordó que UTU es una organización abierta, que siempre recibe a todos con apertura, integrando a una gran diversidad de personas. Además UTU articula con muchas otras organizaciones porque “es de destacar que no debe haber otra institución que tenga más convenios con otras organizaciones que UTU”.

Por su parte, la Consejera Otamendi expresó, entre otros conceptos: “Quiero agradecerles a quienes hoy asumen. Y reconocer a las funcionarias que ocupaban esos cargos. (…) Entre todos vamos a formar un gran equipo”.

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Actos de toma de posesión 07-05-2020

Actos de toma de posesión de la Secretaria General, Dra. Lila Curbelo, del Prosecretario, Dr. Eduardo García, del Secretario Docente, Prof. Osvaldo Rodríguez, y de las Directoras de los Programas de Gestión Educativa, Insp. Mary Farías y de Planeamiento Educativo, Prof. Laura Bianchi.