24/06/2021 Sorteando adversidades: exitosa cesárea de emergencia en la Escuela Agraria Tacuarembó

El parto venía complicado. Fue el miércoles pasado. El ternero estaba dado vuelta y la parición era inminente. La Escuela se vio sorprendida y el nerviosismo alcanzó a todos sus integrantes.

Rápidamente, se aplicaron los protocolos previstos para estos casos. El director, Ing. Agr. Flavio Ferreira, junto a los docentes y alumnos, detectó la gravedad del problema y recurrió a la ayuda de un médico veterinario. El profesional decidió hacer una cesárea de emergencia.

El veterinario aplicó la anestesia correspondiente y extrajo al ternero, el cual ya estaba siendo afectado por la difícil situación.  Tras lograr ser extraído, el animal pudo alimentarse con leche de su madre y recibir calor. El procedimiento duró dos horas aproximadamente y fue un éxito.

Tanto la vaca como el ternero gozan de buena salud. De esta forma, un incidente habitual en la vida de los establecimientos agropecuarios, se volvió una enseñanza para todos los integrantes de la Escuela.

Mientras tanto, en la Escuela Agraria de Montes se produjo otro parto, de característica gemelar, que en este caso fue normal. Una oveja de la raza Hampshire Down perteneciente a la Escuela, dio a luz a dos corderos, los tres se encuentran en perfectas condiciones sanitarias.

Nacimiento ternero