23/04/2020 Separad@s pero más junt@s que nunca: Mensaje de la UTU Vista Linda

En tiempos de cuarentena por la emergencia sanitaria, provocada por la COVID-19, muchos centros educativos intentan poder resignificar los términos “vínculo” y “educación”, mediante el uso de las plataformas educativas existentes, auxiliadas por las redes sociales de tipo tradicional.

Ubicada en el Municipio 18 de Mayo, al suroeste del departamento de Canelones, la Escuela Técnica Vista Linda no es ajena a esta realidad. El equipo de dirección y el cuerpo de docentes, en forma constante, elaboran y desarrollan propuestas, trabajan, evalúan y reflexionan sobre las distintas estrategias de acción a emprender frente a este fenómeno social, que nos afecta a todos, pero más especialmente a las y los estudiantes de los diferentes cursos.

En este marco, los docentes de la escuela, en un claro mensaje de unidad y apoyo a la labor educativa y, específicamente, al vínculo entre educadores y alumnos, realizaron un audiovisual, con el objetivo de mantener el contacto y la participación de las y los estudiantes en este nuevo escenario pedagógico.

Enlace al video de UTU Vista Linda: https://youtu.be/crAePdiUQUw

Además, en coordinación con el equipo de dirección, se habilitó una cuenta para la recepción de donaciones para la compra de canastas para las familias de los alumnos en estado de alta vulnerabilidad social.

La labor docente a distancia

La actividad educativa, desarrollada por los docentes de la Escuela, se concentra en la Plataforma CREA, pero es complementada con acciones de comunicación a través de las redes sociales de más fácil acceso, como WhatsApp, Facebook, e incluso Instagram.

Las redes sociales se utilizan para establecer el primer contacto y para encauzar, en forma gradual, el trabajo pedagógico dentro de las plataformas y opciones que ofrece el Plan Ceibal. El hecho de que estas herramientas digitales sean accesibles tanto desde computadoras, como desde tabletas o celulares es una gran ventaja para los alumnos de la comunidad de Vista Linda, radicada en una de las zonas de mayor vulnerabilidad social del área metropolitana.

En este contexto, toma especial relevancia la labor de las y los adscriptos y educadores, que ofician como nexo entre estudiantes, docentes y equipo de dirección. Es en circunstancias como las actuales, cuando cobra mayor importancia rescatar todo aquello que sume y aporte para la labor docente y para la enseñanza y aprendizaje de todos por igual, porque, aún sin contar con la preparación previa para afrontar estos escenarios, con voluntad y trabajo en equipo se aprende y se obtienen resultados.

Se agradece el aporte del prof. Alexandre Vallejo para esta nota.

Tablet reproduce contenido