29/05/2020 Protocolo de aplicación para el reintegro de estudiantes a centros educativos

Ponemos a disposición el Protocolo de aplicación para el reintegro de estudiantes a centros educativos de la ANEP y a centros educativos habilitados o autorizados, en el marco de la pandemia COVID-19, elaborado por la Administración Nacional de Educación Pública.

Esta guía de procedimiento "tiene por objeto regular los aspectos indispensables inherentes al retorno a las actividades presenciales en los centros educativos, dentro del marco de competencia de la Administración Nacional de Educación Pública" establecido en la Ley General de Educación n° 18437.

El Protocolo, aprobado ayer jueves 28 de mayo, fue elaborado por la División Servicios Médicos, Prevención y Salud en el Trabajo de la ANEP, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las autoridades de los Consejos de Educación. Establece las condiciones de funcionamiento de los centros educativos ante las actuales circunstancias. Asimismo, el documento contempla "la promoción y prevención en salud, la detección precoz y atención sanitaria de potenciales casos SARS-COV-2, así como la puesta en marcha de mecanismos que efectivizarán las medidas de distanciamiento social y aislamiento que correspondan, de forma oportuna".

Desde la ANEP, con este Protocolo "se procura establecer las condiciones que permitan garantizar, en el marco de las actuales circunstancias, el derecho a la educación, reafirmando la centralidad en los educandos, particularmente atendiendo aquellos casos de mayor vulnerabilidad, en tanto sujetos activos de este derecho".

Asimismo, esta reglamentación aspira a asegurar "la prestación y funcionamiento regular del servicio educativo, especialmente en los tramos de enseñanza obligatoria", sin menoscabar "la obligación constitucional de todos los habitantes de cuidar su salud, y la del Estado, de intervenir a los efectos de garantizar la higiene y la seguridad públicas".

El Protocolo recoge, entre varias otras, medidas vinculadas a:

• El ingreso, la permanencia y la asistencia de los estudiantes
  • La prevención y la actuación
  • La formación y la información
  • La limpieza, la higiene y el cuidado personal

En la elaboración del Protocolo, se tuvo en cuenta las formulaciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Comité Científico Honorario que asesora al Poder Ejecutivo y por el MSP. También recoge algunas recomendaciones realizadas en el Marco Global para la Reapertura de las Escuelas, documento emitido por UNICEF, UNESCO y otras instituciones internacionales.

Basada en esos lineamientos, la guía de procedimiento reafirma así "la protección de la salud mediante la protocolización de medidas de seguridad para los estudiantes, evitando los riesgos individuales y los derivados en terceros, tal como rige en nuestra legislación preventiva vigente".

Se adjunta a pie de página, completo, el Protocolo de aplicación para el reintegro de estudiantes a centros educativos de la ANEP y a centros educativos habilitados o autorizados.

Logo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)