Logo UTU

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU


01/06/2020 Nuestros centros educativos estuvieron muy a la altura de las expectativas


Hoy abrimos los centros educativos de UTU con cursos de Ciclo Básico Tecnológico Rural, de 3° de Educación Media Tecnológica y de Bachillerato Profesional de todo el país, salvo del área metropolitana, de Montevideo y de la ciudad de Rivera, tal y como estaba previsto en el cronograma de regreso a las clases presenciales.

Nuestras autoridades, jerarcas e inspectores regionales recorrieron dichos centros de estudio, y constataron que los equipos de dirección, los docentes y los funcionarios de gestión y de servicios, habían preparado nuestras escuelas siguiendo con extremo cuidado el protocolo sanitario establecido en cada uno de sus puntos. Además, acondicionaron las locaciones para que nuestros estudiantes sintieran la calidez de la bienvenida con la cual se los recibía.

En todas las UTU estaban preparados los salones para que estudiantes y docentes pudieran guardar las debidas distancias. También los restantes sectores de los establecimientos observaban condiciones similares así como “una muy creativa cartelería informativa”, al decir del Consejero, Mtro. Téc. Freddy Amaro. Todos los integrantes de las comunidades educativas presentes en la jornada, tuvieron a su disposición los implementos de limpieza personal, tales como alcohol y jabón. Igualmente, se notó el extremo cuidado en la limpieza y desinfección de los edificios escolares.

Con palabras de la inspectora Farías, quien expresó su gran satisfacción ante lo impecable que encontró las escuelas y lo bien dispuestos que halló a todos para trabajar, sintetizamos un sentir unánime en nuestros jerarcas e inspectores al realizar las recorridas: “Se destaca el gran compromiso y la responsabilidad de los equipos de gestión”.

En todas las regiones se advirtió un alto porcentaje de asistencia de estudiantes, de entre un 60 a más de un 90% en los centros educativos de Treinta y Tres y alguno de Artigas, con un promedio de 70% de asistencia en la mayoría de las UTU. Según lo establecido, hoy fueron pocos los estudiantes convocados a retomar los cursos presenciales, y en algunos casos, los centros eligieron alternar los días de asistencia para poder respetar los protocolos vigentes.

A las 7:30 de la mañana comenzaron las visitas de nuestro Director General, Prof. Ing. Agr. Juan Pereyra, acompañado por la Directora del Programa de Planeamiento Educativo, Lic. Laura Bianchi  y por el inspector Óscar Carrasco, quienes llegaron a esa hora a la Escuela Técnica de Minas. Tal como ocurrió en el 90% de los centros educativos visitados, en la  entrada se podía observar una muy agradable decoración de bienvenida, acompañada por alegre y precisa cartelería informativa.

A la misma hora, la Directora del Programa de Gestión Educativa, Insp. Prof. Mary Farías, arribaba a la Escuela Técnica de Artigas junto a colaboradores. Fueron recibidos con genuino regocijo y prudente optimismo, todos con sus tapabocas correctamente colocados, conducta que se reiteró en todas las escuelas que hoy abrieron en el país. Un rato después, Farías visitó el Centro Figari de Artigas y más tarde, la Escuela Agraria en el mismo departamento.
 

Cartelera Bienvenidos

Por su parte, el Prof. Osvaldo Rodríguez, secretario docente del Consejo de Educación Técnico Profesional, recorrió por la mañana algunos centros de la Regional Litoral Sur, acompañado del Insp. Mtro. Téc. Osvaldo Nicoletti y del asesor Prof. Alexandre Texeira. Visitaron la Escuela Técnica Colonia, la Escuela Técnica Juan Lacaze y la Escuela Técnica Rosario. En la tarde, las visitas fueron a la Escuela Técnica María Espínola Espínola de San José, y a la Escuela Agraria Raigón, finalizando la recorrida en la Escuela Técnica Rafael Perazza en Ruta 1.

Por su parte, la Consejera Prof. Dra. Laura Otamendi se dirigió a la Regional Centro, visitando en Durazno, la Escuela Técnica, el Polo Tecnológico y la Escuela Agraria, esta última aún sin clases presenciales, ya que al tratarse de un internado, por el momento no recibe alumnos. Posteriormente, visitó la Escuela Técnica Hermenegildo Sabat de Florida. En su recorrida, Otamendi estimó que más del 60% de los alumnos convocados habían asistido a sus respectivos centros educativos.

Entretanto, Farías continuaba sus visitas en el Litoral Norte; en la tarde, en el departamento de Salto, donde acompañó a las comunidades educativas de la Escuela Agraria, de la Escuela Tecnológica Superior de Administración y Servicios, y de la Escuela Superior Catalina Harriague de Castaños. Mañana espera visitar los centros educativos de Quebracho, Paso de los Carros, Paso de los Toros y Tacuarembó.

A su vez, el Director General Pereyra, la licenciada Bianchi y el inspector Carrasco, después de aceptar como obsequio unos ricos alfajores minuanos, continuaron su mañana hacia la Escuela Agraria de Minas, donde tuvieron la agradable sorpresa de constatar que el equipo de gestión de dicho establecimiento mantuvo el invernáculo en óptimas condiciones durante todo el lapso de no presencialidad. Luego se dirigieron por Ruta 12 a la Escuela Agraria Villa del Rosario. Como en otros centros de similares características, se percibió cómo todo el equipo de la escuela mantuvo su vinculación con los estudiantes de las zonas rurales más alejadas, brindándoles su apoyo a través de alternativas muy creativas, para mantener el contacto.

Al mediodía, esta delegación se reunió con el presidente del CODICEN, Prof. Dr. Robert Silva, quien los acompañó en la visita a la prestigiosa Escuela Superior de Alta Gastronomía, ubicada en la parada 12 de Playa Mansa en Punta del Este. Allí, las autoridades se metieron literalmente en la cocina de la escuela, antes de disfrutar del exquisito almuerzo con el que fueron agasajados. Luego se despidieron del Prof. Silva y prosiguieron su camino hacia la Escuela Técnica San Carlos, donde se encontraron con un grupo de tercero de bachillerato en Recreación y Deporte trabajando el protocolo sanitario en la sala de lectura de la biblioteca, acondicionada de acuerdo a las disposiciones establecidas, también para el retiro y entrega de materiales.

Con un cartel que dice “Bienvenidos. ¡Qué alegría saber que estás acá!” fueron recibidos en la Escuela Técnica de Cerro Pelado, de la cual Pereyra manifestó: “Es una escuela comprometida con sus alumnos, con una realidad difícil, en un contexto de desafíos de inclusión”. Y añadió: “Muy buena concurrencia estudiantil”. Al finalizar la jornada, Pereyra, Bianchi y Carrasco se acercaron a la Escuela Técnica de Rocha, donde para dialogar con los estudiantes, tuvieron que esperar a que estos terminasen con el lavado de manos obligatorio con agua y jabón abundante.

Quien hasta entrada la noche estuvo realizando visitas fue el Consejero Mtro. Téc. Freddy Amaro, con su recorrida en la Escuela Técnica de Lascano, luego de visitar la Escuela Agraria de Pirarajá en Lavalleja y las Escuelas Técnicas Treinta y Tres I y Treinta y Tres II. De su experiencia manifestó: “Las comunidades educativas han hecho un muy buen trabajo, no solo tomando las medidas preventivas”, y elogió la creatividad y disposición de los equipos de cada centro visitado.

En todas partes se sintió la alegría del reencuentro presencial. Con prudencia, con horarios y días reducidos, y con los necesarios cuidados, las comunidades educativas de UTU retomamos el camino hacia la presencialidad. En dos semanas, serán muchos más los que vuelvan a clases en su UTU.