29/06/2020 Nuestro reconocimiento por la bienvenida de las comunidades educativas

Tal como lo esperábamos, la jornada de hoy fue de gran alegría en todos nuestros centros educativos. Los estudiantes irradiaban contento por el reencuentro presencial con sus pares y también con sus docentes, a los que han conocido durante un extenso período, a la distancia.

En más de una ocasión se oyó a los alumnos reconocer el esfuerzo de sus docentes durante el tiempo de cursos virtuales. Tal fue la circunstancia en el Instituto Tecnológico Superior Buceo y en la Escuela Superior de Informática, según nos informó la Consejera Dra. Laura Otamendi, quien visitó estos centros educativos con la Directora del Programa de Planeamiento Educativo, Lic. Laura Bianchi, acompañando al Presidente del CODICEN, Prof. Dr. Robert Silva.

Los equipos de dirección y funcionarios prepararon con gran esmero las bienvenidas a alumnos y docentes, a quienes también se les notaba la satisfacción por el regreso a las clases presenciales. En todos los centros educativos había cartelería de bienvenida. En algunos de ellos, se vieron carteles realmente creativos e ingeniosos, tales como los de la Escuela Técnica de Colón donde comenzaron su recorrido el Secretario Docente, Prof. Osvaldo Rodríguez Sum y el asesor Prof. Alexandre Texeira.

En todas las UTU se notó el esmero en los cuidados sanitarios, no solo de parte de los funcionarios sino de todos los miembros de las comunidades educativas. “Nos cuidamos entre todos” fue claramente el lema que se notó en los centros educativos visitados del Área metropolitana y de Montevideo. Así lo observó la Insp. Prof. Mary Farías, directora del Programa de Gestión Educativa, ya en la primera visita que realizó tempranito en la fría mañana junto al Director General del CETP-UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, y al Insp. Mto. Técn. Daniel Esteche a la Escuela Técnica de Barros Blancos.

En este regreso a las clases presenciales se estima que volvió entre un 70 y un 80% de los alumnos. La asistencia no es obligatoria y para mantener la distancia y demás cuidados, los centros educativos han debido organizarse de manera diferente a la habitual. Sobre este asunto conversaron nuestros jerarcas con los integrantes de los equipos de dirección. El Consejero Mto. Técn. Freddy Amaro hizo notar la capacidad de trabajo, la diversidad de iniciativas y el cariño y la entrega con la que se han reorganizando nuestras UTU para esta vuelta a clases en el aula.

Esc Tec Colón