17/12/2019 Los coches eléctricos diseñados y construidos en Escuelas Técnicas de UTU, compitieron en el principal autódromo del país.

Las condiciones climáticas poco importaron. El domingo 15 de diciembre de 2019 quedará marcado a fuego en la rica historia del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.
Ese día y por primera vez, 16 automóviles 100% eléctricos compitieron en el emblemático asfalto del mayor escenario automovilístico del país, propiedad de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).
La velocidad y las buenas performances en varias de las curvas del autódromo, estuvieron presentes. Sin embargo, todo fue en silencio.
El ruido de los motores dejó paso a la genialidad de jóvenes estudiantes uruguayos, de todo el país, que desarrollaron 16 vehículos 100% eléctricos y fueron a la ronda de prueba en pista para dirimir cuál de ellos sería el mejor, en el marco del Desafío ECO-UTE. El Automóvil Club del Uruguay fue co-organizador, en su demostrado interés por generar una mayor movilidad eléctrica.

Más allá del proyecto vencedor, quedó en evidencia que la movilidad eléctrica llegó para quedarse y que en Uruguay existe la capacidad técnica suficiente para lograr desarrollar una movilidad sustentable. En suma, ganamos todos.

Foto de los ganadores de la prueba ECO Desafío UTE

Los proyectos finalistas debieron enfrentarse a tres duras pruebas en el asfalto del autódromo Víctor Borrat Fabini y, por cada una de ellas, fueron obteniendo puntos que serían decisivos para la clasificación final.

Todo comenzó con prueba de aceleración (picadas), siguió con la interesante prueba del slalom y culminó con la dura prueba de resistencia, que consistió en recorrer la mayor distancia en un lapso de 45 minutos.

El automóvil eléctrico vencedor

Además de la competencia final en pista –de puntaje decisivo- los equipos participantes fueron acumulando puntos en las fases preliminares llegando a una definición muy ajustada.

Todos trabajaron sobre idénticos motores eléctricos de 350 W que fueron sorteados entre los participantes.

La competencia más dura –la de Resistencia- fue ganada por el equipo 10 de la Escuela Técnica de Paso de los Toros y fue clave la acumulación de puntos de las diferentes pruebas.

La segunda posición fue para el equipo 6, de la Escuela Técnica de Salto.

El tercer puesto perteneció al equipo 9 del ITS de Montevideo.

Asimismo, el equipo 8 de la E.R.C.N.A. de Carmelo recibió el premio a la mejor ingeniería aplicada.

El equipo ganador recibió, para su sorpresa, una beca para participar en el Desafío ECO-YPF de la República Argentina, la mayor competencia eléctrica de la región.

(Fuente: “Motores en Punta”, por M. Rosa)

Desafio ECO-UTE

Ver en Facebook