Logo UTU

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU


24/04/2020 #LaOEIcontigo: Recursos educativos de libre acceso para docentes, estudiantes y familias


La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) puso a disposición un espacio de recursos educativos de libre disponibilidad para docentes, estudiantes y sus familias. El objetivo es paliar el impacto de la pandemia, originada por el Coronavirus, en la interrupción de las clases presenciales, y garantizar así la continuidad y calidad del aprendizaje.

El sitio de recursos educativos se presenta en seis secciones:

Se trata de recursos educativos realizados por expertos en educación de la OEI, en ocasiones en colaboración con otros especialistas y entidades. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la película y el cuaderno de cine de Bienvenidos, del director español Javier Fesser. Galardonada con más de cincuenta premios internacionales, el film narra la historia de dos hermanos de seis y nueve años y su camino de tres horas hasta su escuela en el corazón de los Andes peruanos, y forma parte del proyecto Luces para Aprender de la OEI. También hay disponibles, entre otras, guías docentes de matemáticas o propuestas de trabajo en expresión musical o plástica.

La iniciativa forma parte de la campaña #LaOEIcontigo, que pretende contribuir a la minimización de las consecuencias negativas de la suspensión del calendario académico debido a la crisis del Coronavirus.

Propuestas como la de la OEI, además de la radio, la televisión, las redes sociales y las plataformas de enseñanzas en línea o virtuales, son las principales herramientas con las que cuentan en este momento los estudiantes para afrontar el reto de continuar con su educación.

En este sentido, la OEI comenzó a realizar un seguimiento y análisis de la repercusión del Coronavirus en la educación, la ciencia y la cultura de la región basándose en estadísticas y datos oficiales de todos los países. Toda la información se encuentra disponible en su web.

Proteger la educación

“En momentos en los que se han limitado derechos fundamentales, como son la libre circulación o el derecho de reunión, debemos apoyar el ejemplar comportamiento que la mayor parte de la ciudadanía está transmitiendo [...] son actitudes que nos animan a aunar esfuerzos a organizaciones como la OEI, para promover apoyos concretos para millones de niños y niñas que confiaron en que la escuela era parte imprescindible de su futuro y que hoy se encuentran fuera de ella [...]”, reflexionó el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero.

Más información, en el sitio web de la OEI.

Fuente: Portal web de ANEP

LaOEIcontigo recursos educativos de libre acceso para docentes, estudiantes y familias