Logo CETP

04/07/2019 Lanzamiento del proyecto Polo Vitivinícola Metropolitano

En la Escuela Superior de Vitivinicultura “Pte. Tomás Berreta” del CETP - UTU se realizó el lanzamiento oficial del Polo Vitivinícola Metropolitano, cuyo propósito es el fortalecimiento de la industria vitivinícola como motor de desarrollo territorial en la región.

La invitación estuvo a cargo de la Intendencia de Canelones y la Agencia Nacional de Desarrollo, con el apoyo del Municipio de Las Piedras, INAVI, Uruguay Natural (Ministerio de Turismo), la Intendencia de Montevideo, el CETP - UTU y bodega Los Caminos del Vino.

Como parte de un proyecto que promueve el sector productivo vitivinícola y la formación de enólogos profesionales, el CETP - UTU cedió un espacio en el predio de su Escuela Superior de Vitivinicultura “Pte. Tomás Berreta” donde se instalará el Museo de la Uva y del Vino, la Oficina de la Asociación de Turismo Enológico y una sala de degustación profesional.

Con el propósito de consolidar el ecoturismo como actividad productiva de punta en la zona, se elaborará un plan estratégico para el desarrollo de esta cadena de valor en el área metropolitana, con una mirada de largo plazo que contemple el aporte y la participación de los diversos actores involucrados en esta actividad. Asimismo, se buscará la creación de una red de circuitos ecoturísticos a nivel territorial.

Inauguración del Polo Vitivinícola

La Escuela Superior de Vitivinicultura “Pte.Tomás Berrera”, protagonista en este emprendimiento, está dedicada a la formación de técnicos especializados en la producción de vinos, ofreciendo una orientación teórico – práctica en materia de vitivinicultura y asesorando, a su vez, a los productores de la zona, en la preservación de las plantaciones, entre otros temas. Es la única institución educativa del país que se dedica a la formación de profesionales para este sector de la industria; cuenta con ciento dieciséis estudiantes distribuidos en los cursos del bachillerato agrario y la carrera terciaria de Tecnólogo en Vitivinicultura, de tres años de duración.

Su director, Ernesto González, informó que la escuela produce alrededor de 75.000 litros de vino por año y ha obtenido importantes galardones a nivel internacional. La apuesta es a la cadena productiva en su totalidad: los estudiantes aprenden a plantar, injertar, podar, realizar la vendimia y elaborar el vino, así como también a analizar estrategias de comercialización y de marketing. El vino que elaboran es evaluado por un exigente tribunal docente que asegura la calidad del producto final.

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, presente en el acto, reflexionó sobre la capacidad, calidez, compromiso y calidad profesional que brinda la institución a través de todos sus actores, lo que ha permitido la obtención de importantes reconocimientos: “Acá hay investigación, trabajo y extensión. Estos elementos hacen la diferencia desde el punto de vista educativo”, afirmó. Y destacó que los polos educativos de la UTU “demuestran que la educación está abriendo sus puertas a la producción del país” en todo el territorio nacional.

La directora general del CETP - UTU, Ing. Agr. Nilsa Pérez, valoró el impulso y la conjunción de voluntades que permiten concretar sueños y proyectos para seguir colocando a esta institución en primera fila en cuanto a oferta educativa y formación de profesionales con proyección al desarrollo de las industrias de nuestro país.

Video

Lanzan el Polo Vitivinícola Metropolitano en la Escuela Superior “Pte.Tomás Berreta” del CETP-UTU