ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

AGRARIA

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

ARTE Y HUMANIDADES

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

SERVICIOS

INDUSTRIA

INFORMÁTICA

12/08/2019 Lanzamiento de la 13ª edición de ExpoEduca


Desde hace varios años ExpoEduca recorre todo el país con el objetivo de descentralizar y democratizar el acceso a la información de la oferta educativa para los jóvenes.

El pasado 5 de agosto tuvo lugar en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva el lanzamiento de su 13ª edición, a la que asistieron, además de público en general y medios de prensa, la Sra. ministra de Educación Dra. María Julia Muñoz, el presidente del CODICEN Prof. Wilson Netto, el Prof. Juan Cristina en representación de la Universidad de la República, la consejera de la UTEC Lic. Graciela Do Mato, el presidente del Fondo de Solidaridad Ing. José Luis Genta y la Sra. Jimena Torres, adjunta a la Dirección del INJU, quien concurrió en representación del Ministerio de Desarrollo Social. 

La primera en hacer uso de la palabra fue la representante del MIDES, quien mencionó los 4 ejes que transversalizan esta nueva edición de la ExpoEduca: género, discapacidad, migrantes y cuidados, determinantes de un enfoque en Derechos Humanos, y expresó su deseo de que cada vez “...sean más las personas jóvenes que puedan elegir, realmente de forma reflexiva y crítica, su vocación.”

El presidente del Fondo de Solidaridad destacó que si bien el 80% de los becados son estudiantes del interior, el sistema es una alternativa posible para jóvenes de todo el país, y señaló la importancia de participación de todo el espectro político en el Fondo de Solidaridad, lo cual lo posiciona como una política de estado, en constante desarrollo.

La consejera de la UTEC, Lic. Do Mato, destacó la importancia de la realización de instancias como la ExpoEduca, pues propician el acercamiento a toda la sociedad, siendo “una excelente forma de mostrar todo lo que se está haciendo en educación”, en particular dentro del Sistema Nacional de Educación Pública.  

El Prof. Cristina señaló la importancia que esta actividad tiene para la UdelaR y el resto de las instituciones, al permitir un trabajo coordinado en pos de la educación de nuestros jóvenes y de los procesos de descentralización que han llevado al desarrollo de las sedes del interior, donde actualmente estudia cerca del 20% de los estudiantes de la UdelaR.   

Mesa de autoridades en el lanzamiento de Expo Educa

El presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, comenzó su exposición reconociendo el trabajo de la comisión organizadora y de todos los grupos participantes, destacando la cultura que la ExpoEduca ha generado a nivel nacional. Mencionó la siempre presente incertidumbre sobre lo que los jóvenes quieren o pueden estudiar y lo que su estructura familiar les permite, y destacó que hoy están llegando a la educación terciaria muchos jóvenes en cuya agenda familiar no estaba terminar de estudiar, siendo ExpoEduca un actor fundamental en estos procesos.

Si bien resta mucho por hacer, desde el año 2005 ha habido un crecimiento sostenido del número de jóvenes del primer quintil que terminan Educación Media Superior. Reconoció que la ExpoEduca en sus orígenes “cumplía el rol de informar a la población las posibilidades educativas que el Uruguay tenía” pero hoy “se ha convertido en un motor de estímulo a acceder y permanecer en las propuestas educativas”.

En cuanto al enfoque de derechos, mencionó que si bien el país ha avanzado en materia jurídica, eso no siempre va acompañado de un avance cultural. Las políticas relacionadas con la diversidad, la migración, la discapacidad, los cuidados, forman parte ahora de nuestra agenda y son una gran ayuda para muchos jóvenes de contextos vulnerables que antes debían enfrentar la interrupción de sus estudios debido a la ausencia de alternativas como las que hoy se ofrecen. 

“ExpoEduca es una fantástica herramienta para que los jóvenes se interroguen sobre lo que quieren elegir sobre su futuro”, comenzó la ministra María Julia Muñoz, quien destacó la gran cantidad de propuestas modernas que han llevado a estudiantes uruguayos a participar en competencias internacionales de robótica y programación, donde han sido premiados. La ministra aseguró que no solo se ha avanzado en el apoyo a través de becas, sino también en la creación de tutorías para que jóvenes de contextos más desfavorables puedan acceder al nivel terciario a través de sus muchas ofertas en todo el territorio nacional. Señaló que las actuales políticas del gobierno estimulan la continuidad educativa, acompañando al niño y al adolescente en el tránsito a su futuro educativo. Reconoció que esta feria es dinámica y que nos dejará en sincronía con los procesos innovadores del resto del mundo, acercando herramientas y oportunidades para que los jóvenes hagan crecer sus habilidades y destrezas en las carreras de nivel terciario. 

Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Linkedin UTU    Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU