04/12/2020 Jornada sobre inclusión y accesibilidad de mujeres a carreras de Ciencia y Tecnología


El pasado jueves 26 de noviembre, en el marco del Plan de Inclusión de niñas y mujeres en ciencia y tecnología, se llevó a cabo en el Auditorio de la Escuela de Artes y Artesanías "Dr. Pedro Figari", con transmisión en línea a través del canal de Youtube de la ANEP, la jornada Mujeres en Ciencia y Tecnología.

La organización del evento estuvo a cargo del Observatorio de Educación y Trabajo del Programa Planeamiento Educativo del CETP y la Dirección de Derechos Humanos del Codicen.

Participaron la directora de DDHH del Codicen, licenciada Gloria Canclini, la directora de Programa de Planeamiento Educativo del CETP, licenciada Laura Bianchi, y la doctora Virginia Cáceres, Secretaria General del Codicen. Asistieron, además, inspectores y directores de UTU.

Exposición de autoridades durante mesa de apertura de la jornada Mujeres en Ciencia y Tecnología, en el Auditorio de la Escuela de Artes y Artesanías "Dr. Pedro Figari".

Los temas presentados durante el encuentro y sus expositoras han sido:

  • Presentación del Plan STEM (plan integral para la promoción de la accesibilidad de niñas y adolescentes a las formaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) de la ANEP, a cargo de la profesora Verónica Massa.
  • Presentación de la investigación "Descifrar el código”: un trabajo realizado por la ingeniera agrónoma Zelmira Mey, especialista del programa para educación de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
  • Una mirada al campo de las Ciencias Exactas y Naturales con perspectiva de Género desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, a cargo de la doctora Laura Coitinho, profesora de la institución.
  • Experiencia profesional y mundo del Trabajo: disertación la licenciada en bioquímica Cecilia Negro, coordinadora del Tecnólogo en Biotecnología de UTU.
  • Buenas prácticas para la inclusión de niñas, adolescentes y mujeres en carreras STEM y aporte de insumos para el plan de la ANEP, desarrollado por la licenciada Sarah Peers.
  • Exposiciones finales a cargo del doctor Fernando Amestoy, director del Polo Tecnológico de Pando (Canelones), acerca del panorama del mundo laboral el área STEM en Uruguay y la perspectiva de futuro y participación de la mujer; y la gerente general de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), licenciada Andrea Mendaro.

Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU

Logotipo ANEP