26/02/2021 Hoy se conmemora el aniversario de la inauguración del edificio central de UTU

El 26 de febrero de 1890 se inauguró el edificio central de UTU.

El predio donde se encuentra se denominaba “La Estanzuela”, lugar utilizado por las lavanderas para realizar sus lavados.

Con el paso del tiempo la zona evolucionó. Se mejoraron sus calles, se impulsó la circulación de la población a través de la colocación de líneas de tranvías y se comenzó a construir diversos edificios.

Uno de los emprendimientos construidos fue la Escuela de Artes y Oficios, en las calles 18 de Julio y Yaro. Esta obra atravesó por varios incendios, por lo cual se decidió trasladarla al edificio donde se encuentra actualmente la sede central de UTU.

En octubre de 1889 comienzan a realizarse allí algunos talleres, se instala las maquinarias encargadas de dar energía para el funcionamiento de los equipos y en 1890 se realiza su inauguración.

Más adelante se instaló allí un Hospital Militar, luego una Escuela Militar y por último nuevamente la Escuela de Artes y Oficios. Esto explica su diseño con una gran tendencia a fuerte militar.

El edificio sede central de la Universidad del Trabajo del Uruguay fue declarado “Monumento Histórico Nacional” por Ley Nº 14.040 de 1975 y resolución 1280 de 1975 del Ministerio de Educación y Cultura.

Actualmente funcionan la sede administrativa de la institución y dos de sus escuelas.

edificio de UTU