28/04/2020 ¡Hacé tu centro educativo más eficiente con el Concurso de Eficiencia Energética!

Hasta el miércoles 15 de mayo están abiertas las postulaciones a la 5° edición del Concurso de Eficiencia Energética, que convoca a estudiantes y docentes a desarrollar y liderar proyectos de eficiencia energética en sus centros de estudio.

Es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que cuenta con el apoyo de la ANEP e invita a todos los centros educativos de Educación Media a participar de esta instancia, que plantea como objetivos:

• Sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos

• Promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos

• Generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos en todo el centro educativo y en la comunidad.

En el marco de la emergencia sanitaria, el concurso se adapta a las circunstancias y ofrece, a través de la plataforma CREA2, actividades y desafíos, así como encuentros e intercambios de experiencias entre participantes y técnicos de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM.

El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premia a los centros ganadores con hasta $300.000 para la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes.

Gracias a las medidas de eficiencia energética implementadas en ediciones anteriores, los centros educativos han reducido entre un 20 % y 30 % los costos de consumo de energía eléctrica, según docentes y directores de las instituciones participantes.

Algunas de las medidas que se han implementado, producto de los proyectos desarrollados por las instituciones han sido, entre otras: recambio de luminarias por LED, incorporación de sensores, incorporación de aires acondicionados eficientes, incorporación de colectores solares para calentamiento de agua, acciones de difusión y sensibilización.

Las inscripciones se realizan en el siguiente formulario web.

Las bases y condiciones para participar en el Concurso, están disponibles en el sitio web de Eficiencia Energética del MIEM

Concurso de eficiencia energética