14/04/2021 Guía para situaciones de violencia intrafamiliar durante la emergencia sanitaria Covid 19

La Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU da a conocer el procedimiento a seguir frente a situaciones de violencia intrafamiliar recomendado por ANEP. Para ello, la institución elaboró una “Guía de procedimiento ante situaciones de violencia detectadas durante la emergencia sanitaria Covid-19”.

Se presenta comunicado de ANEP y guía:

La ANEP pone a disposición de docentes, funcionarios y directivos de centros educativos la “Guía de procedimiento ante situaciones de violencia detectadas durante la emergencia sanitaria Covid-19”. Este documento, elaborado por la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN, constituye un aporte fundamental para detectar y abordar situaciones de violencia intrafamiliar.

Dada la situación de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, la dinámica de los centros educativos y el contacto con los estudiantes se ha visto afectada drásticamente. Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación se está apelando al uso de diferentes herramientas y plataformas que permiten proteger las trayectorias educativas.

A pesar de la suspensión de la presencialidad, el vínculo entre el centro educativo y el estudiante continúa, pero con las limitaciones propias de la coyuntura actual, podrían darse situaciones de violencia o maltrato que tengan como víctima a un estudiante o a un miembro de su núcleo familiar o de convivencia, y que el personal de la ANEP detecte.

Los protocolos y mapas de ruta recomendados por la ANEP -que continúan vigentes- plantean un modo de actuación para un contexto de normalidad en lo que refiere al funcionamiento de los centros educativos. Por lo cual se entiende oportuno establecer un procedimiento abreviado y de excepción ante situaciones de violencia y maltrato, que sea útil para enfrentar las situaciones mencionadas en el escenario actual.

Ver GUÍA de procedimiento ante situaciones de violencia detectadas durante la emergencia sanitaria Covid 19

lazo blanco