16/06/2020 Foro Nacional Virtual de Estudiantes

Se realizó por primera vez el Foro Nacional Virtual de Estudiantes, en el que jóvenes de todo el país expusieron e hicieron visible su experiencia en esta pandemia causada por la COVID-19. Del encuentro también participaron docentes y autoridades de la educación.

La actividad, que se generó en coordinación entre Plan Ceibal y la Red Global de Aprendizaje a través de la plataforma Zoom, contó con 35 participantes de todo el territorio, y fue transmitida en vivo por el canal de Youtube de Plan Ceibal para más de 70 espectadores.

Como positivo los estudiantes señalaron que el confinamiento les permitió compartir más tiempo con sus familias, interactuar y relacionarse de otra manera, como también tener la posibilidad de explorar facetas más artísticas o tecnológicas, a las que en otra situación les hubiera sido difícil dedicarle tiempo.

Valorar fue una de las palabras que más se escuchó en el intercambio: "aprendimos a valorar las cosas pequeñas, dar un abrazo, salir con amigos", comentaron varios.

Asimismo, los participantes destacaron el apoyo y la solidaridad que hubo entre sus propios pares para poder seguir activos en la nueva modalidad de enseñanza virtual; algunos contaron su experiencia de trabajo colaborativo y asistencia a sus compañeros.

Por otro lado, fueron varios los que plantearon sus preocupaciones, dudas e incertidumbre. La forma de evaluación, la falta de conectividad para algunos compañeros, la depresión a causa del encierro, la violencia en el hogar, la espera y la falta de inmediatez en el nuevo formato de clase virtual, fueron las principales inquietudes que manifestaron.

Camila, estudiante del Liceo N° 2 de Melo, destacó la importancia en el manejo de la información que circula acerca de la pandemia. "Sobre todo en redes sociales", aseguró. La joven recomendó buscar en fuentes confiables y creíbles como "...docentes, adscriptos o coordinadores del centro" al momento de evacuar dudas.

Podés asistir al encuentro virtual íntegro, entrando a este enlace.

La nota completa está disponible en el Portal web de ANEP.

Persona mirando la pantalla de un teléfono móvil.