10/05/2021 Estudio geológico en Escuela de Vitivinicultura

En la Escuela Superior de Vitivinicultura, ubicada en el departamento de Canelones, se llevó a cabo un estudio geológico en 900 metros de terreno, con el objetivo de identificar la proporción de agua existente.

Para la exploración se utilizó un equipo especializado que consta de electrodos que recaban información a 60 metros de profundidad y la transmiten a un software que almacena los datos y los analiza.

El estudio es previo a la instalación de un sistema de riego para una nueva plantación de viñas, proyecto que UTU desarrolla con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), la Asociación de Enólogos de Uruguay y la Facultad de Agronomía.

Además, se están haciendo podas y acondicionamiento del suelo, análisis y control de mostos, correcciones, microvinificaciones y desborres de vino, entre otras actividades. Cabe destacar que algunos estudiantes se encuentran elaborando sus tesis, que incluyen cuatro investigaciones sobre el proceso de vinificación de nuevas variedades de uvas aportadas por INIA.

escuela de vitivinicultura