20/10/2021 Estudiantes del CEC La Teja premiados con un proyecto ecológico e innovador

Estudiantes de Robótica del Centro Educativo Comunitario (CEC) de La Teja, Montevideo, fueron premiados en la competencia “¡Big Bang! 2021. Hackatón: Eficiencia energética”, con su proyecto “Bambú Home 3 D”.

Los estudiantes participaron en la categoría “Construcción de viviendas con eficiencia energética”.

La idea que presentaron consiste en el diseño de una impresora que imprime casas en 3D utilizando pasta de bambú. Se propone utilizar una pasta cuyo componente principal son las cáscaras y hojas de las cañas de bambú, un material orgánico y amigable con el ecosistema.

Es un proyecto tecnológico a través del cual se logrará reducir costos de forma significativa, evitar la contaminación del ambiente y utilizar energías limpias en cualquier terreno. Se trata de viviendas rápidas de construir, a las que se agregarán paneles solares.

La impresora 3D funcionará de manera similar a las que existen desde hace varios años para construir viviendas o edificios con hormigón en diversas ciudades del mundo, modelos que ya han evolucionado.

El proyecto surgió de una iniciativa en la que el centro educativo se encuentra trabajando: el uso del bambú para diversos emprendimientos. Esta planta es muy favorable para el medio ambiente: sus raíces limpian y depuran el agua, y sus hojas purifican el aire.

El Prof. Juan Almeida dijo: “El haber participado y ser premiados les aportó entusiasmo, confianza, y los motivó a seguir creando en el ámbito tecnológico”.

El jurado destacó “la claridad en su exposición, el trabajo colectivo y el alto grado de tecnología”, según expresó la coordinadora del centro Karina Álvarez.

El evento se desarrolló en el departamento de Durazno, y participaron estudiantes de todo el país de entre 14 y 29 años, agrupados en más de cincuenta equipos.

Los equipos presentaron sus ideas y proyectos innovadores ante un jurado de expertos y la mirada de todos los participantes, que interactivamente aportaron ideas de mejora sobre las ponencias.

impresora 3 D