06/10/2021 Estudiantes de UTU finalistas en Premio a la Innovación Pedagógica de Uruguay

La Dirección General de Educación Profesional - UTU tiene el orgullo de anunciar que cuatro centros educativos fueron seleccionados dentro de los diez finalistas de los premios NODO, Premio a la Innovación Pedagógica de Uruguay otorgado por Plan Ceibal, el Ministerio de Educación y Cultura, y la Administración Nacional de Educación Pública.

La iniciativa busca identificar los proyectos más innovadores desarrollados en centros educativos, y reconocer su impacto en la mejora de los aprendizajes. Se trata de un premio a las comunidades educativas, principales protagonistas de la innovación pedagógica.

El Centro Educativo Asociado 183 Nelson Mandela, de Montevideo, participó con el proyecto "Educación de calidad virtual. Yo en mi Centro en línea" (categoría Centro Educativo Innovador).

Consiste en una serie de iniciativas que fortalecen el trabajo colaborativo e interdisciplinario nucleando nueve asignaturas y diferentes niveles. Distintos equipos impulsores trabajan en torno al cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU por proyectos. Generan múltiples acciones en torno a problemas de la vida real, que promueven el desarrollo integral de cada estudiante para realmente aprender, frente a las dificultades, todas las asignaturas.

La Escuela Técnica de Guichón, de Paysandú, presentó el proyecto "La innovación como alternativa" (categoría Centro Educativo Innovador).

Este centro se propuso intervenir profundamente en sus prácticas para actualizar la concepción tradicional de Escuela Técnica. Además de una reorientación intensiva hacia las nuevas pedagogías, organizó las asignaturas en espacios curriculares: uno que agrupa comunicación, pensamiento lógico-matemático, ciencias naturales y ciencias sociales, un espacio de desarrollo tecnológico y un tercero de articulación ciudadana. Con base en actividades ambiciosas en logística y creatividad, integra aspectos sociales y recreativos a la vez que fortalece al centro educativo como comunidad.

El Polo Educativo Tecnológico Arrayanes, de Maldonado, fue seleccionado con el proyecto "Ejercicio Transversal" (categoría Proyecto Educativo Innovador)

Se trata de un laboratorio de investigación en formatos audiovisuales, que vincula equipos de primer año en el registro de diferentes cursos y proyectos de egreso. Por primera vez se conectan todas las áreas del Polo en torno a un mismo proyecto curricular coordinado por Dirección, Coordinación Audiovisual y docentes de la Tecnicatura Audiovisual. El trabajo en colaboración, los roles, la diversidad de áreas temáticas característica de la institución, así como su entorno físico, encuentran en la creación audiovisual una herramienta potente de memoria, registro y exploración de narrativas.

La Escuela Técnica Colón "Don Albérico Passadore", de Montevideo, participó con el "Proyecto Purificador de aire: aprendizaje profundo desde la perspectiva de una problemática mundial" (categoría Proyecto Educativo Innovador).

Es un trabajo en torno a un problema de la vida real como estrategia para fortalecer las dinámicas de integración del grupo, con énfasis en la capacidad individual de generar acciones colectivas de alto impacto. Con el uso de la tecnología en relación con el momento de crisis sanitaria, se construyó el prototipo de un dispositivo purificador de aire que debía ser de bajo presupuesto, práctico y seguro. El proyecto plantea logros de aprendizaje junto con avances en las relaciones interpersonales, en particular en competencias como el carácter, la ciudadanía y la colaboración.

La votación del público para elegir los ganadores se habilitará el sábado 23 de octubre, y se puede votar por más de un proyecto.

Ver sitio del Premio a la Innovación Pedagógica de Uruguay

estudiantes haciendo audiovisual