17/09/2019 Estudiantes de UTU de Artigas crean máquina para obtener veneno medicinal de abejas

Alumnos de la Escuela Técnica de Artigas (UTU) crearon una máquina que permite extraer apitoxina, el veneno que inoculan las abejas a través de su aguijón y que posee destacadas propiedades medicinales. Aparatos de similares características se producen en Brasil a un alto costo.

Alumnos Escuela Técnica de UTU en Artigas

Desde su creación, la UTU ha actuado en paralelo y en consonancia con el mundo del trabajo, atendiendo a los requerimientos regionales y productivos. De este modo a partir de una inquietud de un apicultor de la zona, estudiantes de primero, segundo y tercer año de la Escuela Técnica de Artigas junto al profesor Fernando Paiva, trabajaron en el desarrollo de una máquina que estimula a las abejas para que liberen su veneno, una sustancia que en la actualidad es sumamente cotizada a nivel mundial.

La máquina no daña a la abeja ya que en el proceso esta no pierde su aguijón, y tampoco interrumpe su producción habitual de miel.

El artefacto aplica una pequeña descarga eléctrica a la abeja, que inocula el veneno y lo deja adherido a un vidrio. Una vez seco este polvo se recoge y es pasible de ser comercializado.

La apitoxina es el veneno secretado por las abejas, quines lo utilizan como medio de defensa contra predadores y para el combate entre ellas mismas.

Esta toxina es empleada como tratamiento complementario o alternativo para el alivio sintomático del reumatismo y otras afecciones articulares, por sus propiedades antiinflamatorias y porque produce alivio del dolor.

“La apitoxina es un potente analgésico, ochenta veces más poderoso que la morfina y que no tiene tantas contraindicaciones. No genera adicción. Para el reuma y las articulaciones es mucho mejor que cualquier medicamento de origen sintético”, destacó Paiva.

El profesor indicó que Uruguay es un gran exportador de apitoxina. “En 2015 nuestro país llegó a vender hasta 100 millones de dólares en apitoxina a Europa. Un gramo de este compuesto se vende a 400 dólares americanos”, manifestó.

En el taller de la UTU ya han fabricado cinco máquinas de este tipo. Cada una de ellas permite trabajar con una colmena que alberga alrededor de 10.000 abejas. Se realizan dos extracciones por día de cada colmena, logrando retener un gramo por día por cada diez colmenas.