14/10/2021 Estación Chamberlain: el desafío del transporte multimodal visto por alumnos de Logística


Estudiantes de Logística de tres centros educativos de UTU desarrollaron una actividad en una de las principales zonas de operaciones logísticas de nuestro país, la Estación Chamberlain, ubicada en el departamento de Tacuarembó.

Estación Chamberlain es sede de una de las acciones logísticas más significativas: el transporte multimodal, que combina dos medios: el transporte ferroviario y el transporte carretero. Estas dos vías de transporte se cruzan en ese punto, de ahí su enorme importancia para el traslado de cargas, tanto a nivel nacional como regional. 

En el evento estuvieron presentes la directora del Programa de Gestión Educativa Mary Farías, la representante de la Unidad de Extensión Victoria Velázquez, el coordinador de Logística Jorge Urrutia, el inspector regional Luis Alberto González, autoridades de los centros educativos que participaron, el subjefe del área técnica de AFE Atilio Rodríguez, y el subgerente de tráfico Mario Machado.

La Estación Chamberlain es un espacio con características fundamentales para dichas acciones logísticas, pues es de fácil acceso (menos de 2 km de la Ruta 5), y permite trabajar bajo malas condiciones climatológicas.

Los estudiantes del Polo Educativo Tecnológico Paysandú, la Escuela Técnica Superior de Rivera y la Escuela Técnica Arroyo Seco de Montevideo participaron de una operativa de transporte que abarcó el traslado de rolos de madera. 

“Ver en el territorio la situación, lo que ustedes están estudiando, es una oportunidad. Así que los felicito, aprovechen lo que es la jornada, que estas actividades sigan fortaleciéndose, y para la UTU la verdad que es un placer”, dijo Mary Farías.

Los alumnos recorrieron el predio y la playa de maniobra, conocieron la dinámica de las tareas que se llevan a cabo allí, recibieron información sobre el trabajo multimodal (tren - camión) que realiza la empresa privada Neladi para el transporte de rolos, intercambiaron conocimientos, y evacuaron dudas con integrantes de AFE y de la mencionada empresa. 

El coordinador de Logística Jorge Urrutia, comentó: “ Nos parece muy interesante este modo ferroviario, tan novedoso para nosotros y tan ajeno muchas veces; estamos comenzando a conocerlo, y lo estamos transitando”. “Es un nuevo campo que se abre”, añadió. 

Por su parte, Atilio Rodríguez dijo a los estudiantes: “Ustedes, lo que están tratando de plasmar es una idea de una investigación que puede ser factible”. “En la currícula laboral de ustedes como egresados tienen un perfil que no muchos van a tener”, agregó.

Cabe destacar que la actividad se llevó a cabo en el marco de las acciones en conjunto que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) desarrolla con UTU, donde participan los estudiantes del Curso Técnico Terciario de Logística. 

todos
Video

Ver video

Dirección General de Educación Técnico Profesional - UTU

Facebook UTU    Twitter UTU   Youtube UTU   Instagram UTU