30/10/2019 Escuela Técnica Paso de la Arena: El Recreo gana una mención especial de la UNESCO

Queremos compartir la alegría con toda la comunidad educativa pues la Escuela Técnica Paso de la Arena obtuvo una mención especial, en el concurso de Buenas Prácticas Docentes 2019 de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco - Uruguay.
La experiencia presentada se trata de "El Recreo". Una propuesta donde han participado todos los integrantes del centro de estudios.

Escuela Técnica Paso de la Arena

La Escuela Técnica Paso de la Arena participa de un programa externo llamado CPD - MIDES (Centro Promotores de Derechos) representado por las educadoras sociales Inés Alliaume y Noelia Godoy.
Para este año lectivo, se decidió abordar la temática "Convivencia" como eje central de esta acción.
Esta Escuela Técnica se caracteriza por contar con más de 1100 estudiantes de los cuales la mayoría pertenecen a la propuesta de FPB (Formación Profesional Básica).
La modalidad educativa del FPB es una alternativa a ciclo básico que se diferencia por tener un taller de 20 horas semanales que es el eje central de la propuesta. Asimismo, este curso cuenta además con asignaturas generales (matemáticas, idioma español, inglés, representación técnica, ciencias experimentales, introducción, física y química) y se suma también al componente de formación: tecnología y la Unidad de Alfabetización Laboral.
Además de los FPB, en el turno matutino contamos con bachilleratos en las opciones Turismo y Administración.
En el mes de mayo se realizaron asambleas de delegados de clase involucrando a todos los grupos, con el fin de poner en discusión el tema convivencia. De este espacio, surge la demanda estudiantil de tener recreos dado que en ese centro no está prevista la salida conjunta de todos los grupos. Ante eso, se comenzó a coorganizar un espacio mensual de una hora de duración denominado "El Recreo".
Para este espacio se programan actividades lúdico recreativas seleccionadas y propuestas por los estudiante y el resto de los actores del centro educativo que participan en este "Recreo" de manera activa desde su planificación hasta su ejecución.
Algunas de las actividades llevadas adelante en "El Recreo" son:
-Hockey mixto
-Ajedrez para la convivencia
-Juegos de mesa
-Fútbol (tres tiempos en la cancha de pasto de entrada al predio)
-Peteca en el patio
-Trenzado al aire libre a cargo del grupo de Belleza
-Registro de todas las actividades a cargo de los grupos de Audiovisual

Ver en Facebook